Noticias

Diputadas piden informe a la Cancillería sobre atención a familias migrantes separadas

Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que han solicitado el listado de los niños detenidos.

Las diputadas Sofía Hernández y Dolores Beltrán, solicitaron un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre las acciones implementadas para atender a las familias migrantes separadas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta solicitud surgió durante una reunión con representantes del Minex, el Consejo Nacional para la Atención de los Migrantes (Conamigua) y la Sercretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Piden listado

Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores aseguró que solicitaron a las autoridades migratorias de Estados Unidos, el listado de los niños guatemaltecos separados y los lugares a donde fueron enviados.

Recomendados

“De esta forma vamos a ubicarlos y conocer su situación”, dijo García durante la citación.

La cancillería ha instruido, según el vicecanciller a tres consulados para que apoyen a las familias afectadas.

La diputada Sofía Hernández, representante del departamento de Huehuetenango declaró que lo ocurrido a los menores de edad en Estados Unidos es "una violación física y psicológica para los  menores de edad".

Hernández exhortó al Minex a que cumpla con su "tarea y velar por los derechos de las familias afectadas".

Enviados de regreso

Según la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, de enero a la fecha han sido enviados de regreso a Guatemala unos 2 mil 615 menores de edad por vía área y terrestre, quienes han sido entregados a sus padres.

Según datos proporcionados la semana pasada por el Minex, son al menos 465 menores de edad los que han sido separados de sus familiares cuando son interceptados por autoridades migratorias estadounidenses en la frontera con México.

La semana pasada, el presidente de Estados Unido, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que detenía la separación de familias en la frontera, sin embargo los agentes aún no saben cómo aplicar la disposición.

Las medidas migratorias en la frontera por el gobierno de Estados Unidos han provocado una crisis humanitaria que ha separado aproximadamente 2300 niños de sus acompañantes adultos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos