Estas son las nuevas rutas que utilizan los contrabandistas para ingresar productos a Guatemala, según estudio

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas informó que la metodología aplicada por los grupos criminales incluye el uso de caminos vecinales y pasos vehiculares de fincas.

Por Omar Solís

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas presentó este viernes un estudio que refleja las nuevas rutas del contrabando en Guatemala, adoptadas por redes delictivas ante la implementación de operativos de parte de las entidades encargadas del control del ingreso de productos al país.

En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara dieron a conocer los mapas y horarios en donde mayormente se presenta esta irregularidad, así como las estadísticas y el tipo de productos que involucra.

Se identificó las fronteras de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula como los puntos principales por donde ingresa el contrabando distinta clase de mercaderías al país. Y se estableció que las redes de contrabando han optado por ingresar el producto por estas nuevas rutas, que incluyen el uso de caminos vecinales y pasos vehiculares, para evitar los operativos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el estudio, el contrabando de bebidas, alimentos, entre otros productos, se destina principalmente a los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán y Guatemala. En este último, predominan como puntos de llegada los municipios de Villa Nueva, Mixco y Guatemala.

Gregorio Osuna, vicepresidente de la Cámara, detalló que en los referidos puntos existen bodegas grandes que funcionan como distribuidoras de productos que posteriormente se trasladan a mercados municipales, tiendas y abarroterías.

Lee también: Refuerzan seguridad en puestos fronterizos para combatir el contrabando

De igual forma, destacó que aunque se realizan acciones de parte de las autoridades para contrarrestar este flagelo, las estructuras criminales continúan con las acciones delictivas. Por ello, se ha observado el incremento de productos no nacionales en el mercado guatemalteco, lo cual incide en altas cifras de evasión fiscal.

“La tienda de productos mexicanos ha venido a desplazar a la tradicional tienda de barrio, convirtiéndose en la nueva modalidad minorista del contrabando”, detalla el estudio que se hizo público.

 

Cabe mencionar que el departamento en donde se han realizado más procesos por parte del Ministerio Público (MP) para contrarrestar el contrabando es Retalhuleu, con 21. El segundo lugar lo ocupa Izabal, con 14; y el tercero es Chiquimula, seguido por Petén y Quetzaltenango.

Lee también: Policía decomisa más de 2 millones de cigarros de contrabando

Vías que se utilizan

Según la Cámara de Alimentos, estas son algunas de las nuevas rutas utilizadas por contrabandistas para burlar los controles y llegar a sus mercados de destino:

  • Ingreso por la frontera Tecún Umán, San Marcos, para trasladarse por la CA-2 Occidente por medio de caminos vecinales hasta salir al sur del país por Champerito, Retalhuleu. Después tomar vías hacia Mazatenango y finalmente la Ciudad de Guatemala.
  • El producto se traslada desde la CA-2 Occidente por la parte norte hacia la cabecera de San Marcos y después, por caminos vecinales, es llevado a San Juan Ostuncalco, con destino final en Totonicapán y Quetzaltenango.
  • Ingresa por la Mesilla, Huehuetenango, toma la ruta nacional CA-1 y es llevada la mercadería a Quetzaltenango.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo