Noticias

Autoridades de Guatemala y Honduras verifican situación en cuenca del río Motagua

Según el Minex, se observaron importantes avances para el saneamiento.

Delegaciones técnicas de Guatemala y Honduras realizaron un recorrido por el río Motagua para verificar el proceso de saneamiento de la cuenca y constataron que existen “avances” en ese tema.

La visita se llevó a cabo el lunes y martes de esta semana. Se observó la situación a lo largo de los márgenes del río, en jurisdicción del municipio de Puerto Barrios, Izabal, y también se navegó hasta su desembocadura al mar, en dirección hacia Honduras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala detalló que en este proceso participaron delegados de esa cartera y del Ministerio de Medio Ambiente del vecino país.

Recomendados

Lee también: Canciller niega magnitud de contaminación en cuenca del río Motagua

El recorrido se dio en seguimiento a la reunión realizada en Puerto Barrios el pasado 24 de octubre, y al encuentro que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones a inicios de noviembre.

Resultados

Según el Minex, se observaron importantes avances para el saneamiento:

  1. A lo largo del río, saliendo al mar y hacia Honduras, hasta el límite entre Guatemala y Honduras, “se observó los esfuerzos y trabajos realizados, se constató que no se presentan desechos sólidos”, señaló Cancillería.

  1. Asimismo, se verificaron los avances de la instalación de la planta de trituración y compactación de plásticos en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, la cual iniciará a funcionar en diciembre de este año.
  2. Los delegados evaluaron los resultados de la biobarda instalada en el referido sector.
  3. Se observó deposición de desechos sólidos y orgánicos en comunidades de Cuyamel y Buena Vista, en Honduras, situación que, según Cancillería, sería consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectaron la región entre finales de septiembre y principios de octubre.

Labores conjuntas

El tema de la contaminación ha sido abordado en diversas ocasiones por autoridades de Guatemala y Honduras, quienes han desarrollado acciones para contrarrestar la situación.

Tras llevar a cabo el recorrido esta semana, las delegaciones reafirmaron la importancia de continuar trabajando de forma conjunta en la cuenca del río Motagua y la Bahía de Omoa.

Y resolvieron mantener el “abordaje integral de una problemática común con una responsabilidad compartida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos