Noticias

Presidentes de El Salvador y Honduras arriban a Guatemala para reunión con Mike Pence

El vicemandatario estadounidense llegará al país la tarde de este jueves.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, arribaron este jueves a Guatemala, en donde se reunirán con el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La agenda del encuentro entre los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica y el funcionario norteamericano estará enfocada en el tema de la migración, según confirmó la Cancillería.

Cerén fue el primero en llegar al país, fue recibido en el aeropuerto Internacional La Aurora por la vicecanciller Alicia Castillo.

Recomendados

Posteriormente, en un vuelo privado que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, llegó Hernández junto con su comitiva. También fueron recibidos por Castillo.

Pence realiza esta semana su tercer viaje por Latinoamérica. Su primera parada fue Brasil, luego estuvo en Ecuador y en horas de la tarde de hoy llegará a Guatemala. Su visita al país fue anunciada la semana pasada, inicialmente para abordar la situación de los afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Las autoridades guatemaltecas implementaron varios anillos de seguridad y cierres perimetrales ante la visita de los gobernantes.

El encuentro

El encuentro de los gobernantes de los cuatro países se da en el marco de la crisis que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, en donde cientos de familias migrantes fueron separadas en el marco de la política “tolerancia cero”, del gobierno del presidente Donald Trump.

Diferentes señalamientos se dieron contra la nación norteamericana por “violar” los derechos humanos de los emigrantes al revelarse esa práctica, que provocó una ola de rechazo internacional, sobre todo al publicarse audios de menores centroamericanos llorando y suplicando por sus padres.

Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2 mil 342 menores que fueron separados de sus familias tras ingresar de forma irregular al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados.

La cita también llega después de que Guatemala pidiera al Gobierno de Estados Unidos otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes guatemaltecos radicados en ese país, tras la tragedia por la erupción del volcán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos