Noticias

Migrantes guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia del volcán son interceptados en frontera de EE. UU.

Los hermanos aseguraron haber sido abandonados por "coyotes" en Texas.

Dos migrantes guatemaltecos fueron interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos cuando buscaban llegar al país norteamericano en busca de un mejor futuro.

Visiblemente conmocionados, los connacionales relataron que son sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, y que tras perder a su familia y sus pertenencias decidieron salir de Guatemala.

El momento en el que los jóvenes dieron a conocer su historia fue captado por periodistas de la cadena de televisión internacional Univisión, quienes realizaban un recorrido con agentes de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas.

Recomendados

Los comunicadores tuvieron la oportunidad de entrevistar a los hermanos Rigoberto y Antonio, de apellidos Par Cumes, que acababan de ser interceptados por las autoridades estadounidenses.

“Ya no tenemos familia, ni papá, ni mamá, no hay nada, por eso solo nosotros estamos. Sabemos que no tenemos familia, por eso decidimos venirnos para acá”, dijo entre lágrimas uno de los jóvenes.

Coyotes los abandonan

Según la cadena televisiva, las autoridades migratorias habrían ubicado a los guatemaltecos luego de que fueran abandonados por “coyotes” en Texas. Los jóvenes aseguraron que los traficantes de personas los trataron muy mal y los agredieron verbalmente, amenazándolos con golpearlos.

Supuestamente, los trasladaron hacia cierto punto, en donde después les indicaron que se escondieran en un tráiler que estaba en el lugar; sin embargo, el piloto del vehículo de transporte pesado alertó a las autoridades tras escuchar sonidos y percatarse de algunos movimientos arriba de la cabina.

“Nos dijeron que nos subiéramos allí y se fueron. Nos dejaron abandonados, no sabemos dónde estamos, nada”, aseguró Antonio.

Los jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición de una Corte Migratoria, cita la nota de Univisión.

La tragedia

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició la segunda erupción del año. Los flujos piroclásticos y ceniza que expulsó arrasaron con las comunidades asentadas en sus alrededores.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 112 personas murieron y otras 55 resultaron heridas. En tanto, más de 3 mil permanece en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde se les brinda atención alimenticia, de salud y un lugar en donde dormir.

Actualmente se lleva a cabo la edificación de campamentos temporales, en donde permanecerán las familias mientras se construyen las viviendas que se les otorgarán a los sobrevivientes, en un trabajo conjunto de los sectores público y privado y algunas organizaciones.

El Gobierno guatemalteco hizo esta semana la petición formal a Estados Unidos para que se otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los connacionales, esto luego de la tragedia del volcán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos