Noticias

Reunión de Pence con presidentes del Triángulo Norte incluirá tema de lucha contra la corrupción, señalan expertos

La reunión multilateral prevista para este jueves entre gobernantes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, podría tener como uno de los enfoques el tema de la lucha contra la corrupción, de acuerdo con expertos.

Este encuentro, que se desarrollará en Guatemala, tendrá como tema central la migración, confirmó la Cancillería, ello ante la situación que se registra una crisis en la frontera entre la nación norteamericana y México por la separación de cientos de familias migrantes que ingresaron de manera irregular a ese territorio.

El tema de la visita del vicepresidente Mike Pence para reunirse hoy con los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica fue abordado en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Recomendados

Como invitados en cabina participaron: Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo; Francisco Beltranena, doctor en ciencia política; y Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Tomando en cuenta el contexto actual del país, en donde la lucha contra la corrupción e impunidad es tema constante de discusión y se conocen en los tribunales casos que involucran a altos exfuncionarios, y que además es un combate en el cual Estados Unidos ha apoyado a Guatemala, los expertos consideraron que sería abordado en el encuentro.

Pero no solo por ese respaldo que EE. UU. da a esa lucha, sino porque ese flagelo hace que los fondos públicos paren en manos de políticos corruptos y no lleguen a la población, lo cual se traduce en falta de servicios públicos para los habitantes y esto incide en que vivan en condiciones precarias y que, por lo tanto, decidan abandonar su país y migrar hacia otros territorios en busca de mejores oportunidades.

“Lucha contra la corrupción ha sido financiada por EE. UU. y no se puede pensar que la visita del vicepresidente se va a sustraer de este aspecto. Muy probablemente viene a dejar mensajes importantes para el Gobierno, sobre todo por acciones las acciones que (la administración de Jimmy Morales) ha tenido contra la CICIG y el comisionado Iván Velásquez”, expuso Boteo.

Boteo recordó que Estados Unidos ha enviado mensajes significativos y simbólicos, desde ambos partidos, el Republicano y el Demócrata, en apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala y en ese sentido se ha expresado el respaldo a la CICIG, por lo cual se puede esperar que la visita de Pence se darían mensajes en esta línea.

Para Roldán, aunque Centroamérica no origina el narcotráfico, sí hay una problemática en la región por ser paso del mercado de drogas entre el norte – sur.

Pero, en el tema de las migraciones sí hay corresponsabilidad, pues en muchos países de C.A. se tienen sistemas socioeconómicos fracasados que tienen que ver con el modelo económico que se ha tenido, dijo.

“La corrupción afecta seriamente y esperaría que sea el tono mayor de la reunión entre el vicepresidente con los mandatarios de los países de C.A. (Por lo tanto) creo que viene a hablar de migración y no en los mejores términos”, expuso la entrevistada.

Cambio de enfoque

Inicialmente, se informó que la visita de Pence estaba enfocada en el tema de la tragedia del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio hizo erupción y generó la muerte de por lo menos 112 personas. Sin embargo, esta semana se conoció que se enfocaría en el tema migratorio.

A criterio de Beltranena, debe analizarse si este cambio es con base en la política de la Casa Blanca, a través de Trump, o es de Guatemala, que estaría pidiendo una reunión con sus homólogos por la crisis humanitaria que se registra en las fronteras. Según él, fue Guatemala la que pidió que la temática tuviera un giro, porque hay una problemática fuerte en el tema migratorio.

Por el contrario, Boteo opinó que es muy poco probable que el Gobierno de Guatemala pueda poner la agenda ante EE. UU.

“Hay que comprender el contexto histórico y actual, pues el Triángulo Norte ha sido región problemática para América Latina y EE. UU. por temas de migrantes, terrorismo y narcotráfico”, dijo sobre las razones que motivarían la presencia de Pence en el país.

Por ello, consideró que la visita de un alto funcionario de EE. UU. a Guatemala se puede entender solo en el contexto de que “somos países problemáticos y viene a dejar ciertos mensajes” sobre el tema de combatir la corrupción, y por ende, la migración.

En tanto, Roldán consideró que la agenda de EE. UU. es clara desde hace varios años con respecto al norte de Centroamérica C.A. y está enfocada en la seguridad nacional, específicamente en cuanto a las migraciones y corrupción e impunidad.

Factores que inciden en la migración

En cuanto a los factores que inciden en que los ciudadanos decidan dejar Guatemala y migrar a otros territorios, especialmente hacia Estados Unidos, en busca de oportunidades los entrevistados mencionaron la corrupción, la desaceleración económica, pobreza, desnutrición y violencia, entre otros.

Para Roldán, la violencia en el país es un punto fundamental que incide en la decisión de los guatemaltecos para irse.

Beltranena destacó que Guatemala ha registrado un descenso en el número de homicidios, por lo cual el decir que la causa de inmigración es huir de la violencia hace pensar en otros factores que desencadenen la migración.

El tema de la seguridad y prosperidad ahora está enfocado en la desaceleración económica de Guatemala, aseguró el doctor. “Las condiciones económicas serán malas este año, las expectativas de 2019 son peores que las de este año”, pues en el año electoral el Producto Interno Bruto (PIB) baja, aseguró.

Por su parte, Boteo dijo que “el problema que ve Estados Unidos es que somos un país cercano a su frontera y literalmente hemos fracasado. Porque un país que expulsa a millones de guatemaltecos, no solo ahora, es porque obviamente ha fracasado en su modelo político y de gobernanza”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos