Noticias

Paso de onda del este generará lluvias este miércoles en el país

Los mayores acumulados se esperan en áreas del departamento de Izabal.

A partir de esta semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó una disminución gradual en las lluvias, especialmente en regiones del nororiente y meseta central, la cual puede ser más sensible a inicios de julio, coincidiendo con la canícula.

Según la entidad, pese a esa baja temporal se monitorea el acercamiento de ondas del este al territorio nacional, que consisten en “sistemas migratorios normales de época lluviosa”, lo cual podría favorecer algunos eventos aislados de precipitaciones.

En ese sentido, para este miércoles el Insivumeh prevé que se presenten lluvias en el país por el paso de una onda del este. Esto generará acumulados importantes en el departamento de Izabal.

Recomendados

Mientras que en el Valle de la Ciudad Capital, Meseta Central y Occidental, se esperan nubes alternando con lluvias dispersas durante la tarde o noche, así como viento.

Y, en las regiones del sur y el litoral del Pacífico, se prevé el incremento de nubosidad, así como actividad eléctrica y lluvias.

Incidentes por lluvias

En las últimas 24 horas se registraron por lo menos dos incidentes como resultado de las lluvias.

En el kilómetro 160 de la ruta departamental Zacapa 6, en San Diego, Zacapa, que comunica de Cabañas a San Diego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un derrumbe.

Maquinaria de la Unidad de Conservación Vial (Covial) fue trasladada al referido sector para realizar las labores de limpieza.

En tanto, colapsó una cuneta en el kilómetro 132 de la CA-14, en la Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, lo cual afecta el tránsito que circula de norte a sur, ya que por ahora solo hay un carril habilitado. Personal de Covial y la Dirección General de Caminos atienden esta situación.

La temporada de lluvias 2018, que se inició en mayo y finaliza en noviembre, ha dejado hasta el momento 566 mil 493 personas afectadas, 683 damnificadas y cinco fallecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos