Noticias

Insivumeh advierte que las lluvias se incrementarán por una onda del Este

Conred recomienda estar atentos a las instrucciones de las autoridades por el riesgo de incremento en el nivel de los ríos, deslizamientos, derrumbes y descenso de lahares.

El último boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte que el paso de una onda del Este provocará que las lluvias se incrementen sobre el territorio nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo al boletín, la persistencia de lluvia provocará un aumento en el porcentaje de saturación de humedad en el suelo, sobre todo en regiones del sur y centro de país, lo cual genera riesgo de incremento en el nivel de ríos, deslizamientos, derrumbes, problemas en la red vial del país y descenso de lahares en zonas volcánicas del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a través de sus delegados departamentales, regionales y su Unidad de Prevención de Volcanes mantiene constantes monitoreos en zonas donde pudiera registrarse alguna situación de Riesgo, Emergencia o Desastre.

Recomendados

Humedad por ambas costas

El Insivumeh también informó sobre el ingreso de humedad por ambos litorales lo cual generará lluvias durante el fin de semana en regiones del Motagua, Valles del Oriente, Franja Transversal del Norte y Meseta Central sobre todo durante la tarde y noche siendo acompañada de actividad eléctrica.

Debido a las condiciones meteorológicas que estarán presentes en el territorio guatemalteco durante el fin de semana, se recomienda a la población en general estar pendiente de nueva información que se genere, no permanecer en zonas de riesgo y atender las indicaciones que emitan las autoridades.

Tags


Lo Último