Diputados presentan denuncia contra secretario de Conred por tragedia del volcán

Los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia señalan negligencia de parte de las autoridades de Conred por no evacuar a las personas de comunidades cercanas al volcán de Fuego el pasado 3 de junio, cuando ocurrió la erupción.

Por Nancy Alvarez

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia presentó una denuncia en contra del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, por la manera en que atendió la tragedia del volcán de Fuego.

La acción penal es por la supuesta negligencia en que habría incurrido el funcionario por “no atender” las alertas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) con relación a la actividad eruptiva, y prevenir a las personas que residían en las comunidades cercanas al coloso.

Los congresistas señalan al funcionario de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra menores de edad, y esperan que el Ministerio Público continúe con la investigación de este hecho, que cobró la vida de al menos 112 personas y dejó casi 200 desaparecidas.

La denuncia fue presentada anoche y se amplía además contra “todos aquellos que se determine, tengan responsabilidad en la comisión de” los mencionados delitos.

El documento detalla que el domingo 3 de junio, a las 7:00 horas, el Insivumeh alertó a la Conred sobre la actividad del volcán y recomendó a esa entidad tomar las medidas correspondientes. Posteriormente, a las 10:00 horas, el ente científico emitió otra alerta por la actividad explosiva.

“La Conred en esa mañana realiza una publicación en sus redes sociales en donde indica que no es necesario evacuar esas áreas (cercanas al coloso)”, añade la denuncia.

 

Con relación a la denuncia, el portavoz de la Conred, David de León, expuso: "como institución somos respetuosos de los procesos y lo indicado por los señores diputados se trata de una denuncia que conlleva una investigación".

Añadió que la Secretaría Ejecutiva de la Conred ya se encuentra colaborando con el Ministerio Público en los procesos de investigación correspondientes, "tal y como se ha realizado en otras emergencias en el país".

Cabe recordar que en una citación realizada por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el pasado 6 de junio, los titulares de ambas entidades emitieron sus argumentos para explicar qué ocurrió el día de la erupción.

El titular de la Conred aseguró que llegó tardía y equivocada la información del Insivumeh con relación a la actividad del volcán; mientras que el jefe de ese instituto manifestó que desde el primer boletín se indicó que el coloso estaba generando flujos piroclásticos.

Señalamiento

Por aparte, este miércoles en conferencia de prensa, los diputados mencionaron que el secretario ha despedido a personal con experiencia de la Conred para contratar a personas cercanas a él, sin que cuenten con el conocimiento adecuado para ocupar los diferentes puestos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo