Noticias

Acción Ciudadana y Frente Parlamentario acuerdan impulsar agenda de transparencia

Uno de los puntos establecidos en el acuerdo señala que se continuará con la labor de fiscalización de la administración pública en general.

La organización Acción Ciudadana (AC), que es el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, y el Frente Parlamentario por la Transparencia suscribieron este miércoles una carta de entendimiento para impulsar acciones que respondan a las peticiones ciudadanas.

Los puntos clave que aborda son la transparencia, democracia, lucha contra la corrupción y la labor fiscalizadora.

Andrea Villagrán, quien integra el referido frente, señaló que decidieron unir esfuerzos en busca de trabajar en una agenda legislativa a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Recomendados

Mientras tanto, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó que además, a través del acuerdo celebrado hoy, se hará un trabajo conjunto con los diputados para que las denuncias recibidas en el centro de AC sean respondidas y atendidas por los funcionarios que tengan responsabilidad en los distintos temas.

Lee también: Frente Parlamentario por la Transparencia se reúne con el jefe de CICIG

Acciones a impulsar

Por medio de un comunicado, se informó que los esfuerzos se enfocarán tres aspectos primordiales:

  1. Continuar la labor de fiscalización de la administración pública en general.
  2. Impulsar una agenda legislativa que fortalezca la transparencia, la democracia y la lucha contra la corrupción, incorporando propuestas de la ciudadanía.
  3. Coadyuvar en la labor fiscalizadora en casos de posible corrupción en los que asiste el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana.

Acerca del Frente

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia se estableció en noviembre de este año y está integrado por seis diputados.

Los legisladores Andrea Villagrán y Jean Paul Briere, de Todos; Enrique Álvarez, Leocadio Jucarán y Sandra Morán, de Convergencia y Raúl Romero, de Fuerza, son parte de esta iniciativa.

Según indicaron, impulsarán cambios a las leyes de Servicio Civil, Electoral y de Partidos Políticos y buscaránn fortalecer la legislación en materia de justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos