Noticias

Fuertes lluvias provocan descenso de lahares del volcán de Fuego

"Es importante recordar que en esta área aún no se cuenta con un canal definido por donde desciendan los lahares, esto puede causar surcos, cárcavas y generar nuevos canales en distintos puntos", indica parte del comunicado del Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), dio a conocer a través de un comunicado sobre el descenso de lahares la tarde de este martes, 26 de junio, debido a las fuertes lluvias registradas en las áreas del volcán de Fuego.

Los "lahares fuertes", como confirmó la entidad, se registraron en las barrancas El Jute y Las Lajas, así como en la parte del desborde donde se encuentra San Miguel Los Lotes, uno de los lugares sepultados por la explosión del volcán el pasado 3 de junio.

"Es importante recordar que en esta área aún no se cuenta con un canal definido por donde desciendan los lahares, esto puede causar surcos, cárcavas y generar nuevos canales en distintos puntos", indica el comunicado.  

Recomendados

 

Lahares fuertes

Los lahares se presentan con abundante material fino haciéndolos pastosos, arrastran bloques de hasta 3 metros de diámetro, troncos y ramas de árboles, lo que genera vicración a su paso, debido a que son materiales de la reciente erupción, descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanan vapor a su paso.

Por otra parte, se indica que de generarse lluvias en horas de la noche en los alrededores del volcán, no se descarta la probabilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales.

Minutos después, el Insivumeh también confirmó que se continuaban generando lahares fuertes en la barranca Seca, río Mineral y río Niágara, cuyos cauces son afluentes del río Pantaleón, por lo que aumentaran el caudal y el nivel aumentará considerablemente, según se informó.

Por lo anterior, el Insivumeh recomienda:

  1. A la SE-Conred: Tomar las precauciones ya que se seguirán presentando lahares moderados y fuertes en todas las barrancas principales y otros canales cercanos a estas, existiendo la probabilidad de desborde de aguas abajo, como en las cercanías del puente Pantaleón y los pasos vehiculares del río Ceniza.
  2. A la Dirección General de Caminos: Tomar las precauciones ya que los caminos son afectados en los pasos vehiculares en las cercanías de las barrancas principales y en las rutas por donde descienden lahares.

* Con información del Insivumeh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos