El Ministro de Educación, Oscar Hugo López, informó este lunes que abrieron un proceso administrativo en contra de 500 maestros por la reciente suspensión de clases.
López advirtió que también iniciarán procesos en contra de los docentes que hayan suspendido las clases por las vacaciones de medio año, ya que este fue suspendido para reponer el tiempo perdido durante el paro.
El titular de la cartera de educación hizo el anuncio luego del acto protocolario en el que el Gobierno reconoció con la Orden Francisco Marroquín a siete maestros, con motivo de celebrarse el Día del Maestro.
El paro de labores magisterial duró 15 días durante los cuales las clases fueron irregulares en diferentes establecimientos a nivel nacional.
El sindicato del magisterio realizó movilizaciones y paro de labores para exigir la homologación del pacto colectivo.
Luego de la suspensión de clases, los maestros alcanzaran acuerdos con las autoridades y depusieran las medidas de hecho.
Verificarán asistencia
A partir del día de mañana, el Mineduc hará un monitoreo en todos los centros educativos para confirmar que no hayan suspendido las clases por las acostumbradas vacaciones de medio año.
Luego de haber alcanzado acuerdos con el Sindicato de Maestros, el compromiso era que los maestros repondrían el tiempo perdido luego del paro, impartiendo clases por las tardes y los fines de semana.
Para cumplir con los 180 días de clases del actual ciclo lectivo, el Mineduc también suspendió la semana de descanso de medio año.
Después del paro de maestros, el @MineducGT abrió un proceso administrativo contra más de 500 docentes. Lo mismo le ocurrirá a quienes hayan suspendido las clases por las vacaciones de medio año, advirtió el ministro @oscar_hlopez. @PublinewsGT pic.twitter.com/VegiloE1WL
— Saira Ramos (@SRamos_PN) June 25, 2018