Métele un gol al Machismo, la campaña que busca promover relaciones de igualdad

El acto de presentación tuvo la participación especial de la futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez, quien hizo un llamado a que se reconozca la igualdad de capacidades y derechos para hombres y mujeres y que cesen los casos de femicidio en el país.

Por Omar Solís

Con el objetivo de generar acciones a favor de reducir los crímenes de mujeres, el Organismo Judicial (OJ) lanzó este viernes la campaña “Métele un gol al Machismo”, a la cual también se han unido otras instituciones.

Este proyecto se implementó “tomando en cuenta las altas tasas de violencia que generan los hombres contra las mujeres, contra otros hombres y contra sí mismos”, indicó la institución.

Esta campaña es liderada por la magistrada María Eugenia Morales, quien integra la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cuenta con el apoyo técnico y financiero de Oxfam de Guatemala, el Ministerio Holandés y la Fundación Justicia y Género.

El movimiento es divulgado en Guatemala, pero también se realizará en El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica, Burundi, Liberia y África. Su implementación se da en el marco del programa “abordando la violencia contra las mujeres más allá de las fronteras”.

“Se busca promover cambios positivos en los patrones culturales, para que existan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres para una vida libre de violencia”, se informó en el acto de lanzamiento, en donde participaron el presidente del OJ y magistrados de la CSJ.

Entre las entidades que se han sumado a este movimiento están el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Instituto de la Defensa Pública Penal, Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos y Organizaciones No Gubernamentales.

Participación especial

En la presentación se contó con la participación especial de la futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez, quien forma parte del Sporting Club de Huelva de la Primera División de Fútbol femenino de España.

Después de varios torneos siendo parte del Rayo Vallecano de Madrid, la jugadora guatemalteca de 28 años, jugó este año su segunda temporada con el Sporting. En los encuentros que jugó marcó dos anotaciones y dio varias asistencias de gol.

“Yo me identifico mucho en esta campaña porque el fútbol es considerado a nivel mundial como un deporte de hombres, y en nuestra sociedad hay todavía mucha cultura de que es para hombres, hay mucho machismo”, expresó este viernes la joven.

Además, señaló que es una campaña que busca concientizar que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y capacidades, pero sobretodo promover que los índices de femicidio y abusos en contra de la mujer disminuyan en el país.

“La verdad que son muy preocupantes los índices y creo que hay que hacer una conciencia social sobre este fenómeno que sufrimos las mujeres. Muchas pasan por daños psicológicos, violencia física y psicológica y este tipo de campaña ayuda muchísimo para concientizar”, dijo.

“Espero que todos como sociedad trabajemos juntos para que la mujer ya no sufra estos temas”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo