Diputado propone que la Conred alerte por desastres naturales con mensaje de texto

Conred y telefónicas podrían asociarse para dar información, indica iniciativa de ley.

Por Jerson Ramos

Una iniciativa de ley que propone que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) utilice mensajes de texto para alertar por la posibilidad de desastres naturales fue presentada este 22 de junio al Congreso de la República.

El diputado independiente Roberto Villate es el postulante de la normativa, la cual señala que la Conred y las empresas de telefonía que operan en el país deberían asociarse.

De acuerdo con la propuesta, esa asociación contribuiría a informar con mayor agilidad sobre eventos de carácter natural que eventualmente puedan evolucionar en desastres naturales.

Se plantea que existe la necesidad de que las comunidades conozcan de manera anticipada cuáles serían los riesgos a los que se enfrentan, ante los eventos de la naturaleza.

Además, se estipula que los mensajes podrían incluir las órdenes para que los pobladores de las comunidades en riesgo desalojen los sectores en donde habitan, y así evitar o disminuir la muerte de personas.

Ese último aspecto se derivaría solo si las autoridades competentes lo consideran oportuno.

La difusión de mensajes con alertas sería un servicio gratuito y de carácter social, el cual prestarían las telefónicas.

El fin, de acuerdo con el diputado, es permitir el uso de la tecnología para evitar tragedias.

Conred en alerta por volcán

El volcán de Fuego entró en actividad irregular el pasado 3 de junio. En horas de la mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó del evento.

La Conred estimó que no era necesario evacuar el sector y que se debía continuar con el monitoreo de la actividad del coloso.

A las 16 horas ocurrió la primera explosión. Material piroclástico fue expulsado del cráter del volcán.

Ceniza y polvo también afectó varias comunidades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

También puedes leer: Visita de Pence a Guatemala es una “presión diplomática de muy alto nivel”, aseguran expertos

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo