Noticias

Desciende lahar fuerte del volcán de Fuego

El material que baja por las barrancas podría desbordarse y afectar las comunidades de El Rodeo y San Miguel Los Lotes, informaron las autoridades.

En las primeras horas de este viernes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que nuevamente descendían lahares fuertes desde el volcán de Fuego.

Por medio de un boletín, la entidad indicó que se presenta abundante material fino y pastoso, en bloques de hasta 3 metros de diámetro, que arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, por lo cual genera vibración.

Esto se da como resultado de las constantes lluvias registradas desde horas de la tarde de ayer en el área del volcán. El material desciende a temperatura caliente, emana vapor y expele olor a azufre

Recomendados

Después de la erupción del pasado 3 de junio, cuando los flujos piroclásticos que expulsó el coloso arrasaron con comunidades de los alrededores, la acumulación de material volcánico en las barrancas ha hecho que se den lahares en varias ocasiones.

Esta situación incluso ha obligado a la evacuación de quienes aún residían en el sector y de rescatistas que buscaban a los casi 200 desaparecidos, como medida de precaución.

Además, según el Insivumeh, no se descarta que nuevos lahares, tomando en cuenta que la época de lluvias ya está asentada en el territorio nacional.

Comunidades en riesgo

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones correspondientes porque se siguen presentando grandes lahares en las barrancas principales.

“El material podría desbordarse en el área de El Rodeo y en puntos aledaños al río Guacalate. La falta de un canal estable puede generar desbordamiento hacia el área de San Miguel Los Lotes”, expuso el ente científico.

Cabe recordar que las comunidades a las que se hace referencia son las que resultaron más afectadas por la tragedia ocurrida días atrás, la cual causó la muerte de por lo menos 112 personas, dejó heridas a 55, a 197 desaparecidas y 1.7 millones de afectadas.

También las carreteras han presentado complicaciones tras el descenso de material volcánico, pues 19 días después de la erupción, la ruta nacional 14 continúa bloqueada en al menos dos puntos, mientras se realiza la limpieza de la vía.

Ante ello, el Insivumeh instó a la Dirección General de Caminos a tomar precauciones, porque podrían verse afectados los pasos vehiculares en las cercanías de las barrancas principales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos