PDH critica trabajo de la Canciller en atención de migrantes

El procurador Jordán Rodas considera que la ministra Sandra Jovel no ha estado actuando “a la altura de las circunstancias”

Por Nancy Alvarez

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió este jueves a la gestión de la canciller Sandra Jovel y señaló que ha existido falta de atención en algunos temas que le competen a esa entidad.

A su criterio, la funcionaria “no ha estado (actuando) a la altura de las circunstancias”, no solo en el tema de migrantes, sino también en otros. “La agenda del acompañamiento a los migrantes y a la niñez tendría que ser prioridad”, señaló.

En ese sentido, señaló que el presidente Jimmy Morales, así como tomó la decisión de remover del cargo de vocero presidencial a Heinz Hiemann, “también tendría que reflexionar sobre la conveniencia o no de la canciller”.

Emisoras Unidas consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, con relación a lo expresado por el magistrado de conciencia, quien aseguró que dará a conocer al mandatario la postura de Rodas.

“Su recomendación (del PDH) se trasladará hacia el presidente y es la opinión de él. Con relación a la continuidad o no de la canciller, esa es decisión personal del presidente”, aseguró.

Vigilarán atención a niños

Rodas aseguró que la PDH trabaja en la verificación de información para establecer con certeza la cantidad de niños que habrían sido separados de sus padres en la frontera, así como las condiciones en las que se encuentran, para lo cual mantienen comunicación con diversas agrupaciones.

“Estamos en contacto con el grupo articulador de sociedad civil que está trabajando el tema de niñez en Guatemala y recabando información con organizaciones similares en Estados Unidos para cruzar datos”, explicó.

De igual forma, añadió que estarán vigilantes en cuanto a las acciones que se lleven a cabo a favor de los guatemaltecos migrantes.

“En nuestro caso, como nuestro mandato constitucional es supervisar la administración pública, y esto pasa por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene los distintos consulados en EE. UU., vamos a estar muy vigilantes del accionar en la defensa de los niños connacionales en aquel país”, expresó el titular de la PDH.

Las declaraciones del magistrado de conciencia se dieron este jueves tras finalizar un encuentro que sostuvo con el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, para abordar temas relacionados con la niñez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo