Noticias

Canciller inicia agenda de trabajo en Estados Unidos, donde verifica situación de migrantes

La ministra Sandra Jovel se reunió hoy con líderes migrantes guatemaltecos.

La canciller Sandra Jovel inició este jueves su agenda de trabajo en Estados Unidos, a donde viajó para darle seguimiento a las acciones realizadas por el Gobierno de ese país contra los migrantes, las cuales han dejado a cientos de familias separadas en la frontera sur.

PUBLICIDAD

La ministra se encuentra en Washington D.C., en donde participó en la Convención de Migrantes Guatemaltecos. “Se reunió con líderes migrantes de esa ciudad, diálogo y escuchó a la comunidad representada en esta Convención”, indicó Cancillería.

Recomendados

Jovel agradeció la invitación a esa actividad, en la cual se abordaron temas relacionados con la situación de la niñez migrante no acompañada que llega a Estados Unidos, la atención consular y la situación de los migrantes en general.

“Es necesario ampliar la red consular para tener mayor cobertura en los servicios a nuestros connacionales, para poder darle seguimiento a cada uno de los casos que se presentan”, expresó la funcionaria.

También se dialogó sobre la tragedia del volcán de Fuego, que hasta el momento ha dejado 112 víctimas mortales. Jovel agradeció a la comunidad y las organizaciones migrantes por las muestras de solidaridad presentadas ante esta emergencia.

Acerca de la visita

Por medio de una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), se informó que Jovel viajó a Estados Unidos para “abogar por la niñez migrante no acompañada”, tomando en cuenta que la política migratoria aplicada en esa nación “viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”.

Acerca de su agenda, la nota publicada menciona que, además de participar en la Convención de Migrantes Guatemaltecos, se incluye una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para dialogar el tema de los menores.

En tanto, el viernes se reunirá con los cancilleres de México, El Salvador y Honduras, ya que en seguimiento a la problemática se buscará actuar de forma coordinada para encontrar soluciones.

Se prevé que los diplomáticos realicen una declaración conjunta en la que expresen la “necesidad de que se respeten los derechos humanos de la niñez migrante” y se reconsidere la implementación de políticas que atenten contra esos derechos.

El sábado acudirá a un albergue en Tucson, Arizona, para verificar el estado de los migrantes y dialogar con agentes de la Patrulla Fronteriza, junto a quienes hará un recorrido.

Tags


Lo Último