Noticias

México entrega ayuda humanitaria para afectados por la erupción

La llegada de apoyo internacional a Guatemala tras la tragedia del volcán de Fuego continúa llegando al país. Esta vez fue México el que trasladó ayuda humanitaria para los afectados por la erupción.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con la presencia de autoridades de esa entidad y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el embajador de México en Guatemala, Luis López.

Fueron 40 toneladas de ayuda humanitaria, las cuales fueron trasladadas en dos furgones, las que llegaron a territorio guatemalteco ayer. Los productos serán destinados a los albergues en donde permanecen los sobrevivientes de la tragedia, que el pasado 3 de junio dejó soterradas a varias comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Publicidad

“Esta donación se logró gracias al acopio y coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco de Chiapas, México”, explicó el diplomático.

El Gobierno de Guatemala hizo el llamamiento internacional de ayuda humanitaria el pasado 7 de junio para darle seguimiento al plan de respuesta y reconstrucción en el área afectada.

Equipamiento para albergues, analgésicos y antibióticos, raciones de alimentos fríos y kit de limpieza personal son algunos de los insumos que se requieren, según la Cancillería.

Además de México, países como Bolivia, Honduras, El Salvador, Israel, Taiwán y Ecuador, organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, al igual que el Papa Francisco, se han sumado a los esfuerzos para brindar asistencia a los damnificados.

La erupción dejó al menos 112 personas fallecidas, 55 heridas, 197 desaparecidas, 3 mil 600 albergadas y 1.7 millones afectadas.

Las autoridades mantienen la alerta roja en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por el desastre.

Publicidad

Lo Último