Noticias

ONU responde a llamamiento internacional del Gobierno de Guatemala

"Se hace un llamado a la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos de atención humanitaria, con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada".

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala ha informado que, atendiendo al llamamiento internacional del Gobierno de Guatemala, ha activado mecanismos para atender de manera urgente las necesidades de las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Parte del comunicado dice:

Recomendados

Las agencias de la ONU en Guatemala han movilizado recursos tanto humanos como financieros para apoyar de forma inmediata a las personas e instituciones en los procesos de respuesta a la emergencia, prevención y protección de las comunidades afectadas, así como la recuperación post-desastre.

Luego de una evaluación de necesidades junto al Equipo Humanitario de País, co-presidido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el Sistema de Naciones Unidas y Plan Internacional, en representación de las ONG internacionales, realizaron la recopilación desagregada y análisis de necesidades humanitarias de la población afectada por el desastre para elaborar un Plan de Respuesta del Equipo Humanitario, bajo el cual ya se está brindando asistencia a dichas poblaciones en departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango".

Se inicia proceso de gestión de recursos

Asimismo, se dio a conocer que se ha iniciado con las gestión de implementación de este Plan ante la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Se hace un llamado a la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos de atención humanitaria, con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada".

Además, la ONU, junto con otro socios, también contribuirá a la evaluación de daños y necesidades para los planes de recuperación y reconstrucción post-desastres, promoviendo la inclusión de mecanismos para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas afectadas.

La evaluación de necesidades será la base para planificar la recuperación transformadora, con un enfoque de construcción de resiliencia, bajo el liderazgo del Gobierno.

El Sistema de las Naciones Unidas reitera sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo guatemalteco ante el sufrimiento que causa esta tragedia. Reafirma su disposición a seguir brindando todo el apoyo necesario para superar este difícil momento y reitera su apoyo a las autoridades para atender los problemas estructurales que originan este tipo de desastres".

Tags

Lo Último


Te recomendamos