Exdiputados Barquín y Martínez Lohayza a juicio por financiamiento ilícito

Dos excongresistas del cancelado Partido Patriota y dos exalcaldes de Jutiapa fueron enviados a juicio por tres delitos.

Por Saira Ramos

A solicitud del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la jueza Ericka Aifán envió a juicio oral y público a los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martinez Lohayza y a los exalcaldes de Jutiapa y de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Durante la audiencia la fiscalía le presentó a Aifán la acusación por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento ilícito electoral en contra de los excongresistas del cancelado Partido Patriota

Exdiputado Manuel Barquin Omar Solís

Además de peculado por sustracción para el exalcalde Basilio Cordero y por falsificación de documentos privados y testaferrato para el exjefe edil, Giovanni Duarte Guerra.

Durante la pesquisa los fiscales documentaron que la estructura desvió dinero de las municipalidades mediante la utilización de ordenes de compra falsas con el propósito de entregar el dinero a un colaborador cercano al grupo que cometió los ilícitos.

Se informó que la red conformada por estas personas operaba en las zonas fronteriza del país con la colaboración de las autoridades locales y nacionales.

Por este caso el excandidato a vicepresidente y expresidente del Banco de Guatemala Èdgar Barquín fue condenado, mediante un procedimiento abreviado, a dos años y seis meses de privación de libertad inconmutables por el delito de tráfico de influencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo