Noticias

Se activa alarma de evacuación durante búsqueda de víctimas de la erupción

Este martes se activó de nuevo la alarma de evacuación en el área en donde se realizan las labores de búsqueda y rescate tras la erupción del volcán de Fuego, y los rescatistas tuvieron que salir rápidamente como medida de precaución.

PUBLICIDAD

Socorristas, policías y militares que llevan a cabo la búsqueda, se encontraban en el centro de la aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla, cuando escucharon el sonido de un silbato, el método acordado desde el inicio de la jornada para alertar sobre la posibilidad de un incidente.

Recomendados

Tanto ellos como los periodistas, a quienes por un momento se les permitió recorrer el área, abandonaron la denominada “zona cero” y se dirigieron al ingreso de la aldea para ponerse a salvo.

Ayer fue en dos ocasiones cuando se presentaron situaciones similares.

Volcán activo

El coloso hizo erupción el domingo y ese mismo día esta finalizó; sin embargo, entró en una fase que, según los expertos, se encuentra dentro de la actividad normal.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este martes el volcán amaneció con explosiones moderadas, presentando entre 8 y 10 por hora.

Además, está generando material, el cual se dirige hacia las barrancas Seca, Santa Teresa y Las Lajas, y se tiene expulsión de ceniza moderada hacia el oeste, noroeste y norte del volcán.

La entidad ha indicado el riesgo que se tiene después de la erupción, pues debido a las lluvias podrían generarse lahares que al descender del coloso causarían daños en los alrededores.

De acuerdo con el pronóstico, para hoy se esperan lluvias en diferentes sectores del país, con acumulados importantes en Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Tags


Lo Último