Noticias

Gobierno de Guatemala se pronuncia por decisión de Trump de revertir política que separaba a familias

El Gobierno de Guatemala se congratuló este miércoles por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar un decreto destinado a poner fin a la política migratoria que generó la separación de cientos de familias migrantes.

"Se trata de mantener juntas a las familias", dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar que iba a finalizar con esta medida, que generó rechazo a nivel internacional por señalamientos de que se estarían violando los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

"Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias". "Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera", añadió.

Recomendados

Guatemala valoró lo dicho por el mandatario estadounidense, en cuanto a la determinación de “mantener juntas a las familias”, y consideró que esa convicción se cristalizó al firmar la orden ejecutiva que pone fin a la separación de padres e hijos.

“La revisión de estas medidas evidencia el interés del gobierno norteamericano de impulsar acciones que procuren la seguridad de su país, respetando los derechos humanos de los migrantes y de sus hijos”, indicó el Ejecutivo por medio de un comunicado.

Atención a los connacionales

En el documento, el Gobierno también reiteró que se mantendrá vigilante para que se respeten los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos, “una comunidad valorada por su esfuerzo, trabajo y por ser motor de la economía nacional”.

“Esta administración velará porque las familias guatemaltecas que se vieron afectadas por la política migratoria se reúnan lo más pronto posible y ofrecerá las atenciones necesarias para evitar que la separación tenga efectos permanentes entre padres e hijos”, se lee en el documento.

En el que se añade que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, mantendrá las reuniones ya programadas con sus homólogos del Triángulo Norte y México, así como con líderes de la comunidad migrante. Y la red consular continuará apoyando y brindando la asesoría legal que requieran los guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos