Noticias

Trump permitirá que niños sean encarcelados junto a sus padres

La política migratoria “tolerancia cero”, y la decisión de Estados Unidos de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, han provocado un rechazo unánime dentro y fuera de Estados Unidos.

Tras una fuerte ola de críticas, Donald Trump anunció la firma de una medida para “afrontar el problema de la separación de niños migrantes indocumentados de sus padres”. ¿En qué consistirá? Permitir la carcelación de niños junto a sus padres.

Según adelantaron medios como Fox News y The New York Times, hasta el cierre de esta edición, Trump considera firmar una orden ejecutiva que permitirá a los niños permanecer junto a sus padres en los centros de detención, durante un periodo amplio.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “Tolerancia Cero”, implementada desde hace más de seis semanas.

Recomendados

El objetivo es disuadir la migración presentando cargos criminales contra cualquier adulto que cruce ilegalmente la frontera con México. Aquellos que viajen con niños son separados y los menores quedan a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

“No se conoce el estado de salud de los niños cuando llegan a Estados Unidos. Se sabe que muchos de ellos requieren atención médica después de sus viajes”, explica a Metro Dyana Mason, profesor asistente de la Escuela de Planificación, Políticas Públicas y gestión de la Universidad de Oregon, EU

“Algunos también pueden llegar con condiciones médicas crónicas (asma o diabetes) que deberán ser tratadas. Se requiere que los refugios brinden la atención médica necesaria a estos niños”, explicó.

Rechazo unánime

La política migratoria “tolerancia cero”, y la decisión de Estados Unidos de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, han provocado un rechazo unánime dentro y fuera de Estados Unidos. Este es uno de los momentos más complejos para la presidencia de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

El Gobierno ha admitido que la separación de los niños de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal, una táctica que ya había adelantado hace un año el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que podría adoptar.

A la par de las condenas, estos hechos han provocado una ola de solidaridad y manifestaciones alrededor del mundo.

Sin embargo, Trump ha descartado poner fin a la política migratoria “Tolerancia Cero”, pues asegura que eso significaría “abrir las fronteras” y permitir que las personas crucen ilegalmente al país para permanecer en él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos