Noticias

¿Quién se preocupa por los refugiados?

El 20 de junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado.

Desde que estalló la crisis de los refugiados en Europa hace más de dos años, la atención mundial se ha centrado en la difícil situación que enfrentan los inmigrantes de Siria, Iraq, otros países asiáticos y africanos, para llegar a Europa.

Sin embargo, hay otros refugiados que también enfrentan una crisis en diferentes partes del mundo, como América Latina y África, y que parecen haber sido olvidados.

El desplazamiento forzado de personas en todo el mundo, como resultado de la violencia o la persecución política, es actualmente uno de los problemas sociales más graves que enfrenta el mundo; con más de 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza en el planeta, según las cifras más recientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Recomendados

A su vez, este desplazamiento masivo de personas ha resultado en la generación de 22.5 millones de refugiados que están pasando y legalmente reconocidos en un país que les abrió sus puertas; sin embargo, si contempla a los refugiados que no han sido reconocidos con ese estatus legal, la cifra puede ser aún mayor.

Aunque la crisis de refugiados en Europa ha captado la atención de la mayoría de la atención pública, ese continente ocupa el tercer lugar en las regiones que más acogen a las personas desplazadas en el mundo, detrás de África, Oriente Medio y justo por encima de América y Asia Pacífico.

En cuanto a los principales países de acogida de refugiados, Turquía está clasificada como la principal, seguida por Pakistán, Líbano e Irán. Los países africanos de Uganda y Etiopía también aparecen entre las naciones que reciben la mayor cantidad de refugiados. De hecho, según los especialistas, África es considerada la región con el mayor problema de personas desplazadas en el mundo.

"El mayor número de personas desplazadas está en África, lo definiría como 'el problema de refugiados más grave' porque existe en el lugar donde la mayor cantidad de personas está insegura, un lugar no preparado para manejar a un gran número de personas. personas que buscan seguridad ", dijo Metro Hilary Weaver, codirectora del Instituto de Investigación sobre Inmigrantes y Refugiados en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Buffalo.

Según los datos del ACNUR, el África subsahariana alberga a más del 26% de la población de refugiados del mundo. En el continente africano, más de 18 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, la cifra más alta que esa región ha visto en su historia, según datos del Banco Mundial. El ACNUR explica que el número de personas desplazadas y refugiados se ha disparado en los últimos años, en parte debido a las crisis en curso en la República Centroafricana (CAR), Nigeria y Sudán del Sur, mientras que también ha crecido como resultado de nuevos conflictos en Burundi y Yemen.

La región de Asia y el Pacífico también presenta una situación difícil en términos de refugiados y personas desplazadas, con un total de 3,5 millones de refugiados, 1,9 millones de desplazados internos y 1,4 millones de apátridas, según datos del ACNUR. La mayoría de los refugiados provienen de Afganistán y Myanmar.

"Más allá de África existen problemas sustanciales de seguridad en Asia, especialmente en Birmania / Myanmar y Bhután, Siria, Irak y otras partes del Medio Oriente continúan siendo motivo de gran preocupación (aunque algunas personas consideran que estas regiones están bajo el paraguas de una gran cantidad de África) ", agrega Weaver.

América Latina no se salvó de la crisis de refugiados y desplazados, en su caso, causada principalmente por la violencia generada por el crimen organizado, grupos armados e incluso problemas políticos y económicos. Según las cifras del ACNUR, alrededor de 8 millones de personas están ahora desplazadas y las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, México y Costa Rica aumentaron en un 56% en 2017.

Colombia (que sigue siendo el país con la mayor cantidad de desplazados internos) del mundo, con más de 7 millones), los países centroamericanos como El Salvador (devastado por la violencia de las bandas criminales) y Venezuela (cuya crisis económica ha causado el desplazamiento de miles de personas), son los centros rojos identificados por especialistas.

Centroamérica tiene un número creciente de refugiados que solicitan asilo de la países de esa región, que huyen bajo la presión de la extorsión y la violencia ejercida por grupos criminales como la pandilla de las 'Maras Salvatrucha', que obligan a las personas a abandonar su lugar y en muchos casos cruzan una frontera ", explicó a Metro Francesca Fontanini, portavoz de Acnur en América.

Estas cifras muestran que la crisis de refugiados se está extendiendo por todo el mundo, a pesar de que la atención mundial se centró principalmente en el caso de Europa, que, según los especialistas, representa solo "la punta del iceberg", "En todas partes del mundo donde las personas experimentan disturbios, desastres naturales, hambre, sequía o represión, son lugares de los cuales huyen los refugiados.

La llamada "crisis" en Europa es, desde ese punto de vista, solo la punta del proverbial iceberg, porque solo representa a ese grupo de refugiados que ha logrado huir de lugares lejanos y alcanzar las fronteras exteriores de Europa.

La mayoría de los refugiados no tienen los medios, la información o los intermediarios que se necesitarían para llevarlos a los países anfitriones en Europa, por lo que cruzan la frontera hacia un país vecino con la esperanza de encontrar un refugio seguro ", dijo el Profesor de Metro Robert Barsky en la Facultad de Artes y Ciencias y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y especialista en refugiados e inmigración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos