Noticias

Papa Francisco envía donación para damnificados por el volcán de Fuego

Se trata de un aporte por 100 mil dólares, que será empleado en obras de asistencia a las personas afectadas.

El papa Francisco se sumó a las acciones de apoyo para los guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego y envió una donación, según lo confirmó este martes el Vaticano.

PUBLICIDAD

“El Papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha decidido enviar una contribución inicial de 100 mil dólares para socorrer a la población en esta fase de emergencia”, detalla el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

El cual añade que esta suma busca ser “una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paterno del Santo Padre”.

Recomendados

Según se indicó, la donación se repartirá en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más golpeadas por el desastre y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios afectados por la erupción.

“La contribución, acompañada por la oración, en apoyo de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que se están activando en toda la Iglesia Católica y que involucran además de diversas Conferencias Episcopales, numerosos organismos de caridad”, cita el documento.

La erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio dejó a por lo menos 110 personas fallecidas, 57 heridas y 197 desaparecidas. Además, se contabilizan 1.7 millones de afectadas.

Debido a la emergencia, que mantiene en alerta roja a los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, han sido evacuadas 12 mil 823 personas, de las cuales 3 mil 600 permanecen en albergues.

Lee también: Papa Francisco envía pésame a Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Plan de respuesta

El Gobierno de Guatemala tiene previsto invertir aproximadamente Q500 millones en las acciones de reconstrucción, que incluyen la construcción de viviendas para las familias afectadas por la tragedia.

El proyecto habitacional, que incluye 1 mil inmuebles, será construido en una finca ubicada en la zona 4 del departamento de Escuintla. El presidente Jimmy Morales aseguró la semana pasada que “la urbanización será de primer nivel”.

De acuerdo con cifras oficiales, 938 familias se encuentran registradas en los albergues, las cuales permanecerán en albergues de transición, que consiste en ambientes unifamiliares, mientras se ejecuta la fase de construcción de las casas.

Tags


Lo Último