Noticias

CIV invertirá Q230 millones para reconstrucción vial tras la erupción

Las labores de retiro de material en la RN-14 continúan.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) lleva a cabo las acciones para reconstruir la red vial tras la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio.

El titular de la cartera, José Luis Benito, explicó que se invertirán Q230 millones en este proceso, de los cuales Q130 millones serán ejecutados en el presente ejercicio fiscal, y Q100 millones serán parte del presupuesto del próximo año.

Actualmente ya se publicaron varios eventos en el portal Guatecompras y se espera que el 24 de junio se tenga la obra contratada, la cual incluiría la reconstrucción y rehabilitación vial de 5 kilómetros de carretera y la reposición de otros 12 kilómetros.

Recomendados

De igual forma, serán reconstruidos tres puentes, se crearán tres rotondas y se realizarán trabajos de mitigación en el río Guacalate.

El funcionario aseguró que están comprometidos con reparar los daños que generó este desastre natural, especialmente en la ruta nacional 14, la cual continúa bloqueada en al menos dos sectores.

“Ya se despejaron los kilómetros 95 y 94, nos hacen falta 400 metros para poder colocar el puente provisional en Las Lajas”, dijo Benito.

Y resaltó que se implementarán medidas para reducir el riesgo de daños en futuros eventos naturales.

Suspenden búsqueda

Las autoridades dieron por terminada el pasado domingo la búsqueda de casi 200 desaparecidos en la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 110 muertos.

El vocero de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que la decisión se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla, el área más afectada por la furia volcánica.

"Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo", comentó el portavoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos