Proponen entregar subsidio a familias afectadas por la erupción

Los damnificados permanecerán en campamentos mientras se construyen las viviendas que se les otorgarán.

Por Nancy Alvarez

Con la ausencia de varios funcionarios que estaban convocados para abordar la respuesta para los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, este lunes se desarrolló una reunión en el departamento de Escuintla.

Durante el encuentro se abordó la propuesta de que se les otorgue un subsidio de Q3 mil a las familias afectadas que no estén en albergues, sino que permanecen en hogares de sus parientes o en otros puntos.

Aunque desde la semana pasada el Ejecutivo habló de la posibilidad de que se entregara esta ayuda a los sobrevivientes, no se mencionó monto, y hoy fue el alcalde de Escuintla, Edgar Rivera, quien hizo la propuesta.

Según lo planteado por el jefe edil, recibir o no la ayuda sería opcional, pues si no desean alojarse en algún otro lugar, los vecinos podrán permanecer en los campamentos temporales que se habilitarán mientras se construyen las viviendas.

Mientras tanto, días atrás el vicepresidente Jafeth Cabrera explicó que se analiza en el Ministerio de Finanzas la posibilidad de brindarle ese apoyo a las familias, como medida para atender el hacinamiento que se tiene en los albergues.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, consideró importante este aporte y apoyó que la idea pueda hacerse una realidad.

Por aparte, Escobar resaltó que como resultado del encuentro pudo establecer la urgencia de la reactivación económica y productiva de las familias damnificadas.

Licitarán proyecto

Según el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en los próximos días se iniciará el proceso de licitación para contratar a la empresa que se encargará de diseñar y construir 750 viviendas para las familias afectadas.

En tanto, el sector privado apoyará con la edificación de otras 250 casas, para completar las 1 mil contempladas en el plan de reconstrucción.

El proyecto habitacional se llevará a cabo en la finca La Industria, zona 4 del departamento de Escuintla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo