Noticias

CIV detalla cómo avanza el plan de respuesta y reconstrucción por erupción del volcán

El sector privado apoyará con la construcción de parte de las viviendas para los damnificados.

En los próximos días se iniciará el proceso para contratar a la empresa que tendrá a su cargo construir las viviendas para las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, según lo indicó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

De acuerdo con el funcionario, en el proceso de licitación se incluirá el diseño y construcción de 750 viviendas y se detallarán los tipos de inmuebles que se edificarán.

En tanto, el sector privado donará 250 casas para los afectados, con lo cual se completarían las mil residencias que se contemplaron en el plan de reconstrucción. Se indicó que el apoyo de los empresarios ya se fijó a través de un fideicomiso en un banco del sistema.

Recomendados

El proyecto habitacional se llevará a cabo en la finca La Industria, ubicada en la zona 4 del departamento de Escuintla. Según estimaciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cada vivienda podría costar entre Q75 mil y Q80 mil.

El Ejecutivo tiene previsto invertir Q500 millones en la reconstrucción. El presidente Jimmy Morales aseguró que “la urbanización será de primer nivel”.

Plan de recuperación

El Gobierno guatemalteco cuenta con apoyo de entidades internacionales para desarrollar el plan de recuperación, tras la erupción que el pasado 3 de junio soterró a varias comunidades y dejó al menos 110 personas fallecidas y 197 desaparecidas.

El Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participan en las acciones, tomando en cuenta las experiencias que han tenido apoyando en otros países, específicamente en cuanto a la evaluación de daños y el establecimiento de la metodología.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos