Pobladores de Escuintla realizan censo para determinar número de víctimas tras la tragedia

Según datos oficiales, hasta el momento se contabilizan 110 víctimas mortales por la erupción del volcán de Fuego.

Por Saira Ramos

Habitantes de la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, llevan a cabo un censo para determinar el número de personas fallecidas y desaparecidas tras la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio.

Tony Santos, vecino del sector, anunció hoy durante una reunión con autoridades, que por iniciativa de los sobrevivientes de la tragedia se iniciaron las acciones para tener certeza de la cantidad de víctimas.

Actualmente, las cifras oficiales que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detallan que 110 personas perdieron la vida, 197 se encuentran desaparecidas y 1.7 resultaron afectadas.

En tanto, la cifra de heridos es de 57, la de evacuados asciende a 12 mil 823 y la de albergados es de 3 mil 613.

Las estadísticas de fallecidos no han tenido variaciones desde hace varios días, pese a que durante las tareas de búsqueda y rescate se han localizado más restos humanos.

Según David de León, esta situación se debe a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no contabiliza los restos como cadáveres individuales, “pues es necesario determinar si estos segmentos corporales pertenecen a otros restos humanos que hayan ingresado con antelación”.

Suspenden búsqueda

El pasado domingo se anunció la suspensión definitiva de las labores de búsqueda y rescate en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en el municipio de Escuintla.

De acuerdo con De León, la decisión se tomó durante una reunión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla, tomando en cuenta que “la zona es inhabitable y de alto riesgo”.

Mientras tanto, en el área de Alotenango, Sacatepéquez, los Bomberos Voluntarios mantienen la búsqueda de dos de sus compañeros reportados como desaparecidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo