Localizan tres cuerpos con apoyo de maquinaria donada y rescatistas internacionales

"Esperamos que Dios toque más corazones y nos brinden apoyo", señaló Roque, quien también busca a su familia con la ayuda de rescatistas de Perú.

Por Álvaro Alay

Este lunes, pobladores pudieron ingresar y buscar a sus familiares, víctimas de la erupción del volcán de Fuego, que el pasado domingo 3 de junio soterró varias comunidades.

Al conocer con mayor certeza el territorio, vecinos de las comunidades más afectadas ingresaron con piochas y palas para encontrar a sus familiares. En lo que va del día, han localizado al menos tres cuerpos, los cuales son trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, cuentan con el apoyo de maquinaría pesada, entre ellas una retroexcavadora, que facilita la búsqueda de personas. Las máquinas de trabajo fueron donadas por una familia, identificada únicamente como Guerra Villeda.

Herber Roque y Danilo Grijalva son los encargados de operar la maquinaria, y aseguran que las tareas continuarán mientras les alcance el combustible.

"Nos dieron las dos máquinas y aquí estamos trabajando. Esperamos que Dios toque más corazones y nos brinden apoyo", señaló Roque.

"Peruanos están aquí exponiéndose con nosotros para recuperar los restos de los familiares", expresó y agregó que no han tenido apoyo del Gobierno.

Roque, junto a decenas de damnificados, busca a sus cinco hijos y a su esposa, que habrían quedado soterrados en ese lugar. Según aseguró, son miles de personas las que se encuentran bajo el material volcánico. No se trata de 200 personas, indicó.

 

Búsqueda de víctimas

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que este lunes se les permitiría a los pobladores ingresar a la zona cero, en la aldea El Rodeo, Escuintla, para colaborar con los rescatistas en la búsqueda de víctimas.

“Esta búsqueda también contará con el apoyo de maquinaria gubernamental y civil con el fin de redoblar esfuerzos para localizar a los 197 desaparecidos”, expuso el funcionario este domingo en una conferencia de prensa; sin embargo, no se ha hecho presente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo