Expertos explican qué factores inciden de forma negativa en la economía nacional

También se refirieron a la tragedia del volcán de Fuego desde el punto de vista económico.

Por Nancy Alvarez

La inversión y economía en Guatemala, en el marco de la tragedia del volcán de Fuego, fue el tema analizado este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados en cabina participaron Hugo Maúl, investigador económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); y Juan Carlos Paiz, excomisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.

Han pasado dos semanas desde que una erupción arrasó con varias comunidades y causó la muerte de al menos 110 personas, por ello el Gobierno trabaja en un plan de respuesta y reconstrucción, con apoyo del sector privado y de entidades internacionales.

Ante este escenario, Maúl consideró que el mayor riesgo en la economía a corto plazo es que, derivado de la catástrofe del volcán, la reconstrucción termine siendo similar a la que se ha dado en otras tragedias y durante otros gobiernos: “opaca, corrupta y en donde se enriquecen los políticos locales y nacionales, entre otros, que están a cargo de los procesos”.

“Ha pasado que las personas son engañadas y no reciben lo que se les prometió. Ojalá la reconstrucción sea ejemplar”, resaltó el experto.

Mientras que Paiz consideró que el mayor riesgo lleva viviéndose en Guatemala ya dos años, al dedicar todo el tiempo a ver quién es el corrupto y quién debe pagar por cometer irregularidades, en lugar de enfocarlo en generar valor hacia el mundo.

“El país necesita dedicar proyectos y energía a generar valor más internacionalmente. Salir de quién la hizo y cómo la paga. Aunque por supuesto que hay que resolver tema corrupción para generar confianza”, dijo.

Los invitados detallaron que las tragedias en el país deben ponerse en otra perspectiva, en la cual se tome en cuenta que Guatemala es el cuarto país a nivel mundial con mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales.

“Más que eventos pocos frecuentes hay riesgo y peligro. No hemos asimilado esa naturaleza de la geografía y el lugar en donde estamos situados”, dijo Maúl.

En ese sentido, para el investigador, lo que sucedió en el volcán es un desastre de cierta manera anunciado, especialmente porque hace 40 años ocurrió algo parecido. A partir de ello debe verse cuál será el enfoque en infraestructura, localización de ciudades y viviendas y zonas geográficas donde se podrían buscar oportunidades de desarrollo económico para el país, añadió.

“Se lamentan las muertes, pues es el principal costo de la tragedia y es incalculable, pero también (hay que tomar en cuenta) la infraestructura productiva y los costos” que se harán para responder a la emergencia, consideró.

Crecimiento económico

Acerca de la situación general de la economía del país, los expertos resaltaron que hay factores que han incidido de forma negativa en esta, principalmente el hecho de que el Gobierno se haya convertido en "pagador de planillas", lo cual se refleja en que sí haya ejecución del presupuesto, pero en sueldos y salarios, no en infraestructura.

Otro aspecto que incide en la ejecución presupuestaria son las reformas a la Ley de Contrataciones, pues en el ánimo de combatir la corrupción, se ha hecho que este proceso se complique. De igual forma, hay temor en los funcionarios por actuar y que de parte de la Contraloría haya penalizaciones en su contra, explicaron los entrevistados.

Pero, no solo son los temas ya mencionados, sino también la falta de planificación, que según Maúl, se observa en el país.

Por aparte, en cuanto a las inversiones, Paiz mencionó que se trata de un tema de largo plazo, en el lo que ha ocurrido en la historia, quizá no impactará tanto, pero lo que se prevé que haga el cambio climático sí podría incidir.

“Lo primero que uno ve en un país es qué tan preparado está por si pasa algo malo para ver su propio riesgo”, explicó.

Mientras que Maúl dijo que por supuesto que los riesgos de desastres afectan la inversión, pero el problema que tiene Guatemala, además de que es propenso a desastres naturales, son los desastres jurídicos que el país tiene.

“La inestabilidad atmosférica, por más grave y desastrosa que sea, hemos aprendido a convivir con ella y son fenómenos raros. Pero hay desastres jurídicos, normativos y burocráticos, todos los días, en todos los sectores de economía y en todos los lugares del país, a los cuales no hay actividad económica que pueda hacerles frente”, manifestó.

Para el investigador, la falta de certeza jurídica y complicaciones regulatorias y burocráticas son más graves para la actividad económica e inversión que cualquier desastres natural.

La economía nacional sufre por la mala situación económica, los desastres naturales, ausencia de políticas públicas y falta de efectividad. “De por sí el gobierno ha tenido crisis de efectividad, y ahora viene esta crisis (del volcán) que viene a poner aún más estrés y tensión a un gobierno que ya le costaba funcionar”, añadió.

Finalmente, los entrevistados señalaron que el presidente, diputados, ministros, alcaldes y demás funcionarios tienen funciones que cumplir, pero lo principal es reconocer que es tarea de todos generar acciones para sacar adelante el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo