Noticias

Cartera de Comunicaciones una vez más reporta baja ejecución

El Ministerio de Finanzas Públicas empezó la elaboración del proyecto de presupuesto general para el próximo año, las primeras acciones fue conocer las proyecciones de crecimiento económico y fiscal.

El presidente, Jimmy Morales, ha reconocido la dificultad para la contratación de nuevas obras, tal como lo refleja la ejecución presupuestaria a finales de mayo el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental reportó que fue de 34.2%.

PUBLICIDAD

El ministerio que menos ha utilizado su presupuesto es Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que nuevamente encabeza dicho reporte con 20.28%, al año pasado en el mismo periodo la ejecución fue de 14.62%.

Otras de las carteras con baja ejecución del gasto son Cultura y Deportes, y Economía, ya que en los primeros cinco meses desembolsaron el 23% y 23.1%, respectivamente.

Recomendados

El gobierno de Morales ha tenido que funcionar con los Q76 mil 989 millones del año pasado debido a que en el Congreso la bancada oficial no logró el apoyo para un nuevo presupuesto.

Debido a eso han tenido que hacer modificaciones presupuestarias por Q156 millones, entre los ministerios que tuvieron recortes significativos estaban Gobernación y Economía.

Las dependencias del Ejecutivo que han mostrado mayor movimiento presupuestario son Educación, con 38.5%; Trabajo, con 38.2%; y Defensa, con 35.3%.

La Presidencia de la República es una de las instituciones que se incluye entre las entidades con mayor ejecución, pues reportó haber utilizado el 37.7% de los Q217 millones asignados.

Piden duplicar fondos

La discusión fue iniciada por el mandatario y los primeros ministerios que presentaron sus propuestas fueron Relaciones Exteriores, Ambiente, Economía, Cultura, Energía y Minas, Trabajo y Comunicaciones.
El titular de la red vial, José Luis Benito, hizo una petición de Q13 mil millones, lo cual es más del doble de lo asignado este año, que es de Q4 mil 98 millones.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones los fondos servirán para avanzar con el Anillo Regional Metropolitano, algunos libramientos y finalizar el tramo de Sanarate hacia El Rancho, Zacapa para llegar hasta Puerto Barrios, Izabal.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), comentó que los funcionarios o equipos en los ministerios no quieren asumir riesgos y esto hace que no firmen contratos debido a la incertidumbre en el sistema judicial.

“El ejercicio del Presupuesto Abierto hace que sea un esfuerzo por la transparencia y conocer las prioridades del gobierno, pero propuestas como Comunicaciones hace que Finanzas deba priorizar el gasto en ese ministerio, y en cuanto a la ejecución, así es que se hacen las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto”, agregó García.

Reciben más fondos

  1. El Sicoin registró que entre las modificaciones para aumentar los fondos de las entidades Presidencia obtuvo una modificación de Q10 millones.
  2. Además, de Comunicaciones, con Q593 millones, seguido de Agricultura, por Q120 millones.

Tags


Lo Último