Noticias

Quetzaltenango con alerta amarilla por lahares del volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta amarilla departamental en Quetzaltenango por riesgo de lahares en la zona del volcán Santiaguito.

La medida se tomó por las constantes lluvias y la saturación de humedad que se ha dado durante los últimos cinco días en las zonas cercanas al coloso, así como el riesgo de descenso de lahares por los ríos Nima I y II, y afluentes del río Samalá.

La declaratoria de la alerta se dio ante la recomendación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) los cuales advierten precipitaciones constantes en esta zona volcánica y el riesgo de descenso de lahares.

Publicidad

Sin evacuaciones

La Conred informó que la activación de la alerta amarilla no representa la necesidad de realizar evacuaciones en ninguna comunidad.

Se garantizó continuar con los monitoreos, especialmente en las áreas de riesgo, cercanas a los ríos Nima I y II, así como el Samalá.

La Conred le pide a los quetzaltecos atender a sus recomendaciones, estar atentos a los boletines oficiales y evitar levantar rumores para no generar confusión en la población.

Se recomienda no permanecer en las zonas cercanas a Los ríos por donde pudieran descender lahares y no exponer su vida cruzando puentes peatonales si se observa el río crecido", fue una de las recomendaciones de la Conred.

Lo Último