Malos olores provenientes del volcán Santiaguito causan alarma

Por Publinews

Pobladores de varios municipios de Retalhuleu se alarmaron por los malos olores que se dejaron sentir desde horas de la noche del jueves y madrugada del viernes. Lo más inquietante es que no sabían de dónde venían; sin embargo, según las autoridades fueron expulsados del volcán Santiaguito.

Pedro Pérez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que este mismo fenómeno sucedió en Quetzaltenango el 2 de junio, y se debe a una desgasificación del coloso, ubicado en Quetzaltenango.

“Nos enteramos de esos malos olores y nos percatamos que el viento venía de norte al sur, mientras el volcán Santiaguito estaba en plena actividad. Dependiendo de hacia dónde va el viento se dirige el olor a azufre” dijo Pérez.

Para Dulce Castillo, vecina de la cabecera departamental, estos malos olores se sienten más fuertes cuando se mezclan la cenizas del volcán con el agua.

Lee también: Comparten momento exacto de la explosión del volcán Santiaguito 

En Quetzaltenango, el mes pasado se sintió muy fuerte ese olor a azufre y ahora le tocó a los pobladores de Retalhuleu, que se alarmaron porque desconocían de dónde venía ese mal olor. Algunos resultaron hasta con vómitos, expresó Lucía Canales.

"Hasta adentro de nuestras casas se dejó sentir ese mal olor, es parecido al olor que sacan del petróleo cuando lo están quemando o como a huevo podrido", comentó Lucía.

El doctor Oscar García Soto, médico general, dijo que estos olores son peligrosos porque pueden causar intoxicación, por lo que los expertos en volcanes tienen que ver si el volcán Santiaguito está expulsando material más de lo común, sobre todo por la constante actividad del coloso.

Por Jorge Tizol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo