Abogada vinculada al caso "Manipulación de justicia" ofrece disculpas a juez

El juez Miguel Ángel Gálvez dice a sindicada que conoce el caso "Manipulación de justicia" porque se lo asignó la Corte Suprema de Justicia.

Por Jerson Ramos

La abogada Dora Elizabeth Bonilla, vinculada al caso "Manipulación de justicia", ofreció una disculpa al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Durante su declaración como defensa ante los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hace en su contra, Bonilla dijo que "en Guatemala los jueces están cooptados por la el MP y por entidades internacionales", en referencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, la sindicada dijo que por esa situación los juzgadores no emiten resoluciones como lo manda la ley, sino para evitar ataques legales en su contra.

Cuando Bonilla finalizó su declaración, Gálvez le indicó que tiene varios años de ejercer como juez y que ese cargo lo ha desempeñado en lugares como Chiquimula, así como en varios despachos de la capital.

Agregó que el caso llegó a su oficina por designación de la Corte Suprema de Justicia, debido a que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, fue separada del expediente por dudas hacia su imparcialidad.

Esto respondió al juez

La abogada respondió a Gálvez que no dudaba de su imparcialidad al frente del caso por el cual se le señala a ella.

"Le ofrezco mis disculpas porque no quise referirme a usted. Lo hice en base a todo lo que se ve desde que la fiscal Aldana ha estado en la Fiscalía y el señor Iván Velásquez ha estado en la CICIG, que han actuado inmisericordemente contra a veces mucha gente inocente", afirmó Bonilla.

El juez le manifestó a la sindicada que los operadores de justicia deben defender la independencia judicial.

 

"No es suficiente que la Constitución y demás leyes garanticen la independencia del Organismo Judicial. El juez es el que debe ser custodio, tiene que ser guardián, y le soy sincero, discúlpeme, a mí nadie me dijo ‘presioná” en nada y máximo a partir de este caso", indicó.

El MP y la CICIG señalan por delitos de obstrucción de justicia y denegación de justicia a:

  • Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
  • Dora Elizabeth Berger, abogada.
  • Lesbia Verónica Montúfar Trejo, extrabajadora de la Dirección General de Armas y Municiones.
  • Mynor Macario Rojas.

También puedes leer: MP imputa a sospechosos en el caso "Manipulación de justicia"

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo