Noticias

MP pide separar a jueza Domínguez del caso "Plazas fantasma"

Esto dice la Fiscalía para que la juzgadora sea separada del expediente en el cual se detalla la supuesta ampliación irregular de la planilla del Congreso.

El Ministerio Público (MP) pidió este 6 de junio que la jueza Claudette Domínguez sea separada del caso "Plazas fantasma".

PUBLICIDAD

La solicitud fue hecha a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

Según la Fiscalía, Domínguez no puede continuar conociendo el referido proceso porque externó opinión, con lo cual se duda de su imparcialidad.

Recomendados

Esto se dijo de la jueza Domínguez

Según la Fiscalía, Domínguez habría rechazado incluir como prueba un audio que grabó un trabajador del exdiputado Christian Boussinot, en el cual consta cómo el excongresista le habría exigido dinero por haberle conseguido una plaza laboral en el Organismo Legislativo (OL).

De acuerdo con la recusación planteada por el órgano investigador, la jueza emitió opinión acerca de la falta de utilidad del referido audio y que no sirve para probar ningún hecho ante un tribunal de sentencia.

Hechos que se conocen

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a varios diputados y excongresistas, así como exempleados del Legislativo y personas particulares de supuestamente haber participado en la ampliación irregular de la planilla del referido organismo de Estado.

Los señalamientos en contra de Boussinot también indican que habría extorsionado a uno de sus trabajadores, quien debía entregarle parte del dinero que recibía por concepto de salario en "agradecimiento" por la plaza laboral que le había conseguido en el OL.

Según las pesquisas, esa práctica se habría extendido por varias administraciones, por lo cual figuran como acusados varios excongresistas que ostentaron el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Congreso.

Está prófugo

Uno de los señalados es el diputado Luis Rabbé, quien está prófugo. Las autoridades guatemaltecas solicitaron su extradición a la Procuraduría General de la República de México, en donde se encuentra.

Rabbé fue detectado por su movimiento migratorio. El 6 de septiembre de 2016 se realizó un operativo para capturarlo, pero los esfuerzos fueron infructuosos porque había salido del país dos día antes.

Se constató que de Guatemala había viajado a Managua, Nicaragua; y posteriormente a Nuevo León, México.

También puedes leer: FECI solicitó a autoridades mexicanas la extradición de Luis Rabbé Tejada

 

 

Tags


Lo Último