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Autoridades ven necesario reformar la ley y reglamento de tránsito

A criterio de representantes de Emetra, Emixtra y Provial, la actual legislación no da suficientes "dientes" a las instituciones para hacer respetar las señales y reglas en el tránsito.

El tema del tránsito presenta complicaciones de forma recurrente, ya que en diferentes sectores se registran incidentes. Además, la lluvia incide en la circulación vehicular, haciendo que esta sea más lenta. Acerca de este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

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Como invitados en cabina participaron Amílcar Montejo, de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra); Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial); y Eduardo Morales, subgerente de la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra).

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que se hagan cambios en la Ley y Reglamento de Tránsito para empoderar a las entidades encargadas de controlar y regular la circulación vehicular.

“Necesitamos un nuevo reglamento de tránsito. El actual, aunque lo seguimos utilizando, ya es obsoleto”, dijo Montejo.

Añadió que hay motocicletas de más de dos ruedas, vehículos articulados y otros nuevos tipos de automotores que no están incluidos en esta legislación, pues esta se creó en los años 1996 y 1998.

De igual forma, las multas son bajas y, por lo tanto, no inciden en disminuir la reincidencia de los conductores en las faltas. Se calculó con base a los salarios mínimos de ese entonces, pero si se actualizara con los de ahora, los montos aplicables a las sanciones aumentarían, explicó el intendente de Emetra.

“Debe hacerse un cambio total, el reglamento merece oxigenación y una nueva digitación de todos los temas relacionados con el transporte liviano. Que contenga un apartado para el transporte colectivo y pesado y sea más amplio en cuanto a las motocicletas”, dijo.

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Para Montejo, la base para atender de mejor manera el tránsito es la educación vial temprana. En ese sentido, aseguró que se llevan a cabo las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que exista una base educativa en el tema de vialidad. El entrevistado espera que en los próximos años se pueda incluir esta temática en el pensum de estudios.

La legislación actual no nos da los suficientes dientes para que la gente pueda respetar las señales y lo que dice la ley y reglamento”, aseguró por aparte el subgerente de Emixtra, quien coincidió en que debe hacerse cambios.

Como ejemplo de las falencias, mencionó que la alcoholemia no aparece en ley. “En los operativos que realizamos para evitar que circulen conductores en estado de ebriedad, en promedio detectamos 50 casos cada viernes solo en la calzada Roosevelt. Lo más irónico es que los multamos un viernes, y el otro viernes agarramos a la misma persona”, resaltó.

Morales agregó que hay varias leyes dispersas, por lo cual es necesario hacer un compendio que establezca las reglas claras para los conductores. Este debería contener la regulación de pesos y dimensiones, transporte urbano y extraurbano, entre otros.

A criterio del portavoz de Provial, una reforma podría ayudar mucho a evitar inconvenientes.

Según dijo, ha habido avances en el tratamiento del tránsito, incluida la creación del decreto 45-2016, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, que cuando se emita su reglamento, permitirá que el transporte colectivo y de carga no pueda sobrepasar velocidades de 80 kilómetros por hora.

“Es una herramienta muy buena que ayudará a disminuir los hechos de tránsito en carreteras”, dijo.

Principales problemáticas

Las entidades de tránsito atienden incidentes viales que son generados por distintas problemáticas, entre las que se incluyen la lluvia, el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad, entre otras.

Montejo consideró que conducir en estado de ebriedad es igual que hacerlo hablando por teléfono, pues en los dos casos se pierde la atención.

Según él, deben endurecerse las penas para quienes conducen bajo efectos de bebidas alcohólicas, pues en la actualidad se imponen multas de Q500, a las cuales incluso se les aplica un descuento del 25% si la persona la cancela inmediatamente. Otro tema que captó su atención es que aparentemente ya hay aseguradoras que dan cobertura a hechos viales provocados por conductores ebrios.

La gran cantidad de vehículos que circulan en la Ciudad capital y los municipios aledaños también es un problema, porque genera tránsito lento. Para atender esta situación, las entidades han implementado controles para que los autobuses se mantengan en el carril derecho, además habilitan carriles reversibles en horas pico para que facilitar el desplazamiento.

Además de esas acciones, Emixtra ha implementado otras como los seminarios dirigidos a trabajadores de los buses urbanos, en donde les muestran cómo deben actuar, se les dan recomendaciones para prevenir incidentes y se les recuerda en dónde están establecidas las paradas de buses.

De igual forma, discute junto con la comuna de Mixco cambios enfocados en utilizar el sistema prepago en el transporte, lo cual en su opinión, mejorará la circulación.

Atender los casos de enfrentamientos entre conductores, que incluso llegan a las agresiones verbales y golpes, es otro de los temas que forma parte del trabajo de las autoridades de tránsito, recordó Morales.

“El estrés vial genera golpes en la vía pública. La mayoría se ve con el transporte público, cuando los ayudantes se bajan y le pegan al piloto de un taxi, por ejemplo”, expuso.

Otro aspecto que resaltaron los entrevistados es la coordinación interinstitucional que mantienen, tanto entre las diferentes PMT, Provial, el Ministerio de Comunicaciones y la Policía Nacional Civil.

Esto ha permitido realizar operativos conjuntos como Harley, para verificar motocicletas; y Runner, para inspeccionar taxis, en los cuales se ha logrado detectar a personas que tiene las licencias de conducir vencidas, portan armas de forma ilegal o incluso tienen órdenes de captura vigentes. Asimismo, se han decomisado motocicletas sin placas.

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