Noticias

Pobladores intentan linchar a presuntos asaltabuses en Quetzaltenango

La PNC rescató a los supuestos delincuentes y los capturó.

Las fuerzas de seguridad rescataron a dos presuntos delincuentes en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, ya que pobladores pretendían lincharlos. Posteriormente, los capturaron y los pusieron a disposición de un juez.

PUBLICIDAD

Alan Estuardo Leiva Hidalgo, de 20 años; y Walter Molina Flores, de 19, fueron señalados por los habitantes del sector de intentar asaltar una unidad de transporte extraurbano cuando esta se trasladaba por la 1ª calle y 6ª avenida de la zona 10 de Quetzaltenango.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que un grupo de aproximadamente 50 personas “enardecidas” retenía a los supuestos asaltantes, y a través del diálogo que implementaron los elementos policiales, se evitó que estas personas fueran linchadas.

Recomendados

Múltiples casos

Según el más reciente informe publicado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el período de 2008 a 2017 fueron vapuleadas casi 1 mil 500 personas en Guatemala, de las cuales murieron 323.

La agrupación denunció la incapacidad de las autoridades para reducir esta práctica. En ese sentido, su director Mario Polanco dijo que se ha observado que no se ha logrado contener los ajusticiamientos populares a personas acusadas de crímenes como robos y asaltos.

"Los linchamientos en Guatemala han representado una cultura de violencia, dolor y muerte. Este fenómeno hasta el momento no se ha logrado controlar, creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto", explicó el activista.

Diferentes casos de personas vapuleadas y linchadas se han dado recientemente, entre estos, uno ocurrido en Huehuetenango, en donde dos presuntos miembros de una banda de asaltantes fueron detenidos y posteriormente vapuleados por pobladores, quienes los acusaron de haber robado una motocicleta.

También, en la zona 5 fue vapuleado un presunto robacarros. Mientras que en Villa Nueva, dos adolescentes señalados de cometer un crimen fueron agredidos por un grupo de personas.

Tags


Lo Último