GAM contabiliza más de 300 casos de linchamiento en los últimos diez años

En el período de 2008 a 2017 fueron vapuleadas casi 1 mil 500 personas en Guatemala, de las cuales murieron 323.

Por Nancy Alvarez

Al menos 323 personas han sido linchadas en Guatemala entre 2008 y los primeros cinco meses de 2017, reveló este viernes un estudio sobre violencia del Grupo Apoyo Mutuo (GAM), quien denunció la incapacidad de las autoridades para reducir esta práctica.

En el período analizado, 1 mil 490 personas fueron vapuleadas en el país, de las cuales 323 murieron y el resto resultaron heridas, precisó el informe del GAM, una organización humanitaria.

Su director, Mario Polanco, dijo que las autoridades no han logrado contener los ajusticiamientos populares a personas acusadas de crímenes como robos y asaltos.

Lee también: Vapulean y cuelgan de cabeza a un árbol a supuesto asaltante en la Usac

"Los linchamientos en Guatemala han representado una cultura de violencia, dolor y muerte. Este fenómeno hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades, creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto", explicó el activista.

El informe señaló que el departamento de Guatemala es donde se han reportado más linchamientos en el periodo estudiado, con 22 muertes.

Caso reciente

El domingo, dos presuntos delincuentes fueron linchados y quemados en Villa Canales por una turba enfurecida, que los acusaba de realizar asaltos en los alrededores.

Polanco recomendó a las autoridades reforzar la presencia de policías y funcionarios de derechos humanos para activar alertas tempranas que eviten que la población haga justicia por mano propia.

"Deben atenderse las demandas de la población, ubicando comisarias cercanas a los departamentos que reportan mayor cantidad de casos de linchamientos", puntualizó Polanco.

– Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo