Noticias

Voluntario narra cómo logró "evadir" control de Conred para ingresar al área e intentar salvar personas con vida

Es estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos y trabaja, por su cuenta, en el relleno sanitario de la zona 3. Al escuchar la noticia de la erupción se trasladó al lugar de la tragedia para intentar rescatar a sobrevivientes.

En uno de los días más oscuros de la tragedia del volcán de Fuego apareció Mario Reyes, un guatemalteco que colaboró en las tareas de rescate y que es estudiante de periodismo de la Universidad de San Carlos. Mario, quien vive en la zona 3 capitalina, llegó al área afectada por el volcán de Fuego para apoyar en las tareas de rescate. “Me siento muy comprometido con los afectados”, afirmó.

Yo estaba en Chimaltenango cuando fue el primer bombazo. A las 6:00 llegué a mi casa y vi las noticias; cargué un rato mi celular y a las 8 de la noche me fui, llegué el lunes en la mañana, ahí hasta donde llegaba la lava. Es cierto que la CONRED no dejaba pasar, pero cuando uno tiene voluntad de ayudar, hace lo posible. Nos metimos por los cafetales a destapar las casas y buscar a gente soterrada”, indicó.

Mario arribó a la zona afectada por esta catástrofe el lunes 4 de junio, un día después de la erupción. Se transportó en camioneta y llegó a esta área alrededor de la 1:00 am.

Recomendados

Sí daba miedo porque no es como ahora que se puede caminar. Ese día del piso salía humo y quemaba mucho”, mencionó este guatemalteco que estudia la carrera de periodismo en la Universidad de San Carlos.

 

Poco apoyo

Según lo pudo expresar Reyes, lo que más le impresionó al inicio de esta tragedia fue ver a los sobrevivientes que permanecieron en los alrededores intentando servir como guías, pero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la policía no los dejaba. Hasta el momento no ha visto a ningún rescatado con vida:

“Hasta ahora solo he visto cadáveres. Este martes vi a un hombre que se deshacía cuando lo intentaban cargar, pues ya hace una semana que están debajo de la tierra”, aseguró.

Espíritu de servicio

A la pregunta de si tiene un tiempo límite para permanecer en esta área ayudando, Reyes aseguró que no, pues desea servir porque se siente muy comprometido con las personas que salieron afectadas tras la tragedia: “Quiero estar acá y ayudar todo lo que pueda”.

Vivo en la zona 3 de Guatemala, ahí está mi familia, acá no se corre ningún peligro”, dijo.

Finalmente, confirmó que en estos días ha estado yendo y regresando de dicho sector el mismo día y que trabaja, de forma independiente, en el relleno sanitario de la zona 3.

Tags

Lo Último


Te recomendamos