Noticias

Capturan a guardia del Sistema Penitenciario, señalado de proveer armas a pandilleros

Según la PNC, este es “un duro golpe a la estructura criminal del Barrio 18, ya que se logró neutralizar a uno de los principales proveedores de armas de ese grupo”.

Un guardia del Sistema Penitenciario (SP), que según las fuerzas de seguridad se dedicaba a proveer armas y municiones a la pandilla del Barrio 18, fue capturado este miércoles durante el “Operativo Fortaleza”.

Se trata de Edner Onnor Cortez Castillo, de 30 años, alias “el Primo”, quien estaba asignado al Centro Preventivo para Hombres del departamento de El Progreso, en donde hoy se llevó a cabo su aprehensión.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan 161 allanamientos en ocho departamentos del país, en seguimiento a investigaciones contra clicas de la mara 18 que se dedican a cobrar extorsiones y cometer otros hechos delictivos.

Recomendados

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que las investigaciones contra el elemento penitenciario se iniciaron desde hace dos años y medio, y por medio de estas se determinó que abastecía de fusiles, revolver, pistolas y municiones a integrantes de la referida pandilla.

Además, se conoce que un familiar del guardia ya se encuentra en prisión por haber sido sorprendido con tres pistolas.

Lee también: Guardia “vendió” a su conviviente a los pandilleros

 

Traslado de armas

Según Castillo, se presume que las armas de fuego eran adquiridas en El Salvador, ya que "el Primo" es residente de San José Acatempa, Jutiapa. Posteriormente, eran trasladadas a Boca del Monte, Villa Canales, en Guatemala, en donde se tenía el “centro de operaciones comerciales de compra y venta”.

“Hasta ahí eran trasladados los arsenales que adquirían los pandilleros para luego enviarlos hacia diferentes puntos del país”, expuso.

En tanto, las armas y municiones eran almacenadas en un inmueble que era custodiado de forma permanente por hombres fuertemente armados.

Como resultado del operativo de este día, además de detener a Cortez se logró incautar varias armas de fuego y más de 700 municiones para fusil.

Las pesquisas no establecieron el monto de dinero recibido por el guardia del SP como resultado del trasiego de armas. Pero, se determinó que actualmente estaba en un proceso de venta con el Barrio 18, el cual incluía seis fusiles a un precio de Q14 mil cada uno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos