Noticias

Desarticulan estructuras de extorsión por medio del “Operativo Fortaleza”

La PNC y el MP realizan 160 allanamientos en ocho departamentos.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles una serie de allanamientos, por medio de los cuales se pretende capturar a supuestos integrantes de de la pandilla del Barrio 18, quienes se dedican a cometer diferentes hechos delictivos.

En total, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan 161 allanamientos en ocho departamentos del país, como parte del denominado “Operativo Fortaleza”.

Las diligencias de allanamiento se desarrollan en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso y Suchitepéquez.

Recomendados

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que se busca desarticular cuatro clicas de la referida pandilla, siendo estas: Wacos Locotes Sureños, Tainin Criminal, Vatos Locos y Little Psycho Criminal.

“De acuerdo con la investigación, están vinculadas al asesinato de cuatro personas y cobros de extorsión a tres empresas de transporte extraurbano de pasajeros”, señaló.

En tanto, Pablo Castillo, vocero de la PNC, dio a conocer que se tiene información acerca de que estos grupos entregan celulares a sus víctimas, por medio de los cuales se comunican con estas y las amenazan. Además, reciben los montos exigidos por depósitos bancarios o pagos de mano a mano de forma semanal, quincenal y mensual.

El proceso de investigación de este caso duró dos años. Y según dijo Castillo, se logró establecer que estas estructuras obtuvieron aproximadamente Q6 millones 551 mil 700 como producto de la extorsión durante este período.

Lee también: Tribunal condena a 23 jefes de la pandilla del Barrio 18

Capturas

Son 70 órdenes de captura las que pretenden ejecutarse en este operativo. Además, se tiene previsto conducir a por lo menos 15 menores de edad que estarían vinculados con los ilícitos.

Hasta el momento se reportan 62 personas capturadas y dos menores remitidos.

También serán citadas a primera declaración 101 personas que ya se encuentran privadas de libertad, a quienes se les señala de coordinar desde diferentes centros carcelarios las acciones delictivas.

Estas personas están señaladas de los delitos de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, conspiración para el asesinato, asesinato y traslado ilegal de armas de fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos