Noticias

Fiscal general asegura que se investigará muerte del médico Jesús Oliva, sindicado en el caso IGSS-Pisa

El abogado Luis Mérida, defensor del doctor Jesús Oliva Leal, fue quien confirmó la muerte de su cliente dentro de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ayer.

Luego de haber participado en el último día de los talleres del Presupuesto Abierto 2019, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, fue abordada por varios temas de investigación de la entidad que dirige.

Uno de ellos fue el caso de la muerte del médico Jesús Oliva Leal, quien era sindicado por el caso IGSS-Pisa y permanecía recluido en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Recomendados

Se investigará

Porras indicó que de conformidad con las denuncias es como acciona el Ministerio Público (MP).

Es reciente la incidencia y consecuentemente, si ya se presentó, pues obviamente se realizará la investigación y si se considera necesario, aún de oficio, se va iniciar la investigación para esclarecer el hecho", aseguró.

Por otra parte, también indicó que esto incluiría la determinación si el sindicado habría cometido un delito o no.

Como parte de la investigación se arrojará toda la incidencia a manera de determinarse si hubo algún hecho delictivo que haya cometido algún funcionario o empleado de las instituciones que tuviese que ver en el caso en particular", dijo.

Se quita la vida

El abogado Luis Mérida, defensor del doctor Jesús Oliva Leal, fue quien confirmó la muerte de su cliente dentro de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Recientemente, el Tribunal Undécimo Penal le negó una medida sustitutiva, solicitada por un padecimiento psicológico.

El Tribunal ordenó el pasado 24 de mayo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluara a Oliva Leal, quien era representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para determinar si padece paranoia.

De concluirse ese extremo, el Inacif era el encargado de recomendar si el sospechoso tendría que ser sometido a un tratamiento especializado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos