Dos pacientes quemados por la erupción son trasladados a México

Otras de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego son atendidos en hospitales de Estados Unidos y México.

Por Juan Carlos Ramírez

Dos personas que resultaron heridas como tras la erupción del volcán de Fuego fueron trasladadas este martes a México para recibir atención médica de parte de especialistas.

Se trata de Carlos José Hernández García, de 35 años; y Julio César Ramírez, de 43; quienes se encontraban internados en el Hospital General San Juan de Dios. Ellos ingresaron con quemaduras de hasta tercer grado en gran parte de su cuerpo y permanecían en el área de Intensivo.

El avión de la Policía Federal Mexicana, en el que fueron transportados los pacientes arribó el pasado lunes a territorio guatemalteco; sin embargo, por las condiciones climáticas no pudo volar ese mismo día.

El director del Hospital General, Edwin Bravo, informó que esta mañana se hizo el traslado de los dos pacientes al Hospital de Quemaduras de México, “como parte de un esfuerzo grande entre médicos guatemaltecos y mexicanos”.

Según indicó, las dos personas estaban inestables en su presión y condición general, anoche incluso fue necesario operar a una de ellas. “El riesgo de muerte era muy grande y nosotros logramos mantenerlos con vida”, aseguró. Asimismo, dijo que al llevarlos al extranjero se busca darles mejores oportunidades para su recuperación.

De acuerdo con el médico, de los 16 pacientes que fueron trasladados desde Escuintla tras la erupción solo dos permanecen en el lugar, quienes deberán ser sometidos a la colocación de injertos y a procesos de rehabilitación.

Equipo médico

El Ministerio de Salud Pública informó que el embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno, así como el doctor Francisco Theissen, de la Coordinación de Hospitales, acompañaron el traslado de los pacientes.

También viajaron los médicos guatemaltecos Jorge Serapio y Héctor Monzón, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo