Noticias

Brindan detalles sobre estado de salud de pacientes ingresados a hospitales tras la erupción

Médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios brindaron información este martes acerca del estado de salud de los pacientes que resultaron afectados por la erupción del volcán de Fuego y que son atendidos en esos centros.

En el Roosevelt permanecen internadas 19 personas, incluyendo a 11 menores de edad; mientras que en el San Juan hay 14, entre quienes se encuentran dos menores.

La actividad del coloso causó la muerte de al menos 69 personas y dejó a 1.7 millones afectadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Recomendados

Algunos de los sobrevivientes permanecen en albergues que fueron habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y otros se encuentran en centros asistenciales, en donde ingresaron con quemaduras de hasta tercer grado y afecciones en las vías respiratorias por la inhalación de gases.

Las autoridades de ambos hospitales nacionales aseguraron que cuentan con el abastecimiento necesario para atender a quienes ya se encuentran internados y a eventuales pacientes que podrían ingresar en los próximos días, pues la emergencia se mantiene.

Situación en el Roosevelt

El director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, detalló que se brinda asistencia a 8 adultos y 11 menores.

“Los pacientes que ingresaron ayer (un total de 5) están bastante estables, habían recibido atención inicial en una institución privada. Y de los del domingo (14), hay cuatro o cinco en estado crítico, pero se les está dando el tratamiento y se está avanzando poco a poco con ellos”, explicó.

“El gran problema de ellos no son solo sus quemaduras, sino las afecciones de las vías respiratorias por la inhalación de los gases, que han provocado quemaduras e inflamación que cierran las vías, por lo cual están en ventilación mecánica”, añadió el médico.

Asimismo, dijo que uno de los adultos se encuentra en condición bastante crítica, pues tiene una herida extensa de superficie corporal quemada y afección de las vías aéreas.

Atención en el San Juan

En tanto, Edwin Bravo, director del Hospital General, detalló que actualmente atienden a 12 adultos y dos menores. “Desde Escuintla trasladamos a 16 pacientes, pero un niño de ocho años falleció hoy y otro paciente murió al arribo el día del traslado”, dijo.

En ese hospital hay algunos pacientes en estado muy grave, entre estos un joven de 24 años que permanece en cuidados intensivos y con ventilación mecánica. Él tiene 58 por ciento de la superficie corporal afectada con quemaduras de segundo grado.

Otro caso es el de una mujer de 69 años, que ingresó con el 45 por ciento de su cuerpo quemado. Debido a su edad tuvo problemas con la evolución de las heridas y para salvarla fue necesario amputarle ambos miembros inferiores.

“Todos ya fueron una vez a sala de operaciones cuando recién ingresaron; sin embargo por el tipo de lesión que tienen van a necesitar ir a sala varias veces”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos