Noticias

Autoridades acuden a citación en el Congreso en seguimiento a la atención de damnificados

El objetivo es darle seguimiento a la situación de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fueron citadas este martes por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para darle seguimiento al tema de la erupción del volcán de Fuego.

Al encuentro también se presentaron delegados de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

El objetivo es evaluar la situación de los damnificados por este desastre. Las cifras oficiales de fallecidos se mantienen en 110 y de desaparecidos en 197. Mientras que la de afectados asciende a 1.7 millones.

Recomendados

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, no acudió a la citación y en representación de esa entidad llegó José Román, subdirector de Respuesta. El funcionario aseguró que los pobladores de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, no quisieron evacuar el área.

Román se refirió a la cantidad de habitantes del lugar, y aseguró que en Los Lotes vivían 857 personas, tomando como base un registro de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual forma, explicó cómo están ubicadas las comunidades en las faldas del volcán y detalló la cantidad de afectados por los flujos piroclásticos y las cenizas.

Por aparte, el diputado Julio Ixcamey cuestionó las acciones que se realizan a favor de personas evacuadas y albergadas.

Lee también: Autoridades de Conred e Insivumeh se contradicen y explican qué ocurrió antes de la erupción del volcán de Fuego

Recursos

Cuando se le preguntó sobre los datos de daños que dejó la tragedia, el titular de Segeplan aseguró que por estar aún en estado de emergencia, no se cuenta con estos.

El funcionario indicó además que se necesitan aproximadamente 900 viviendas para apoyar a los damnificados.

En tanto, indicó que se tiene previsto destinar Q49 millones para apoyar a estas personas con distintas acciones, fondos que serán desembolsados para el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Tags

Lo Último


Te recomendamos