Organizaciones presentan amparo contra comisión extraordinaria del Congreso

Por Nancy Alvarez

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” y la agrupación Justicia Ya presentaron este lunes en la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra de la comisión extraordinaria del Congreso que analiza la reforma del delito de financiamiento electoral ilícito, esto luego de que se emitiera dictamen favorable a las modificaciones.

De acuerdo con las organizaciones, habría “conflicto de interés” en el actuar de los legisladores, ya que varios de los integrantes de la comisión creada para analizar los cambios al artículo 407 N del Código Penal, donde se aborda el referido tema, están siendo señalados e investigados por ese delito.

“AEU y Justicia Ya rechazan el conflicto de interés de diputados que aprobaron dictamen favorable de la reforma al financiamiento electoral ilícito anónimo”, se lee en un comunicado emitido por los ponentes de la acción legal.

En este se añade que el financiamiento electoral ilícito “corrompe la democracia” y se resalta la preocupación por la integración de la comisión con personas que “tienen interés directo en el tema y por ende no podían participar o influir en la toma de decisiones”.

En ese sentido, el amparo interpuesto busca que se ordene al Organismo Legislativo integrar de nuevo una sala legislativa para que elabore el proyecto de reforma al artículo 407.

Las organizaciones solicitan que no pueda ser integrada por ningún diputado que pertenezca a una bancada señalada de la comisión del referido delito.

Señalan a legisladores

Citando la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, que en su artículo 18 habla de las prohibiciones para quienes ejercen estos cargos, la AEU y Justicia Ya señalaron a los diputados que, a su criterio, violaron lo establecido en este decreto:

  • Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, de FCN-Nación, quien preside la comisión extraordinaria.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, de FCN-Nación.
  • Oscar Arturo Argueta Mayén, de la UNE.
  • Carlos López Maldonado, de la UNE.
  • Mayra Alejandra Carillo de León, actualmente independiente, tras la cancelación del Partido Patriota.

“En el presente caso, denunciamos que la Comisión Extraordinaria estuvo integrada por algunos diputados que con el texto del dictamen que se aprobó se benefician ellos mismos, a los partidos a los que pertenecen, así como a otros diputados de sus mismos partidos”, cita el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo