MP y PNC buscan rescatar a menores víctimas de explotación laboral

Los allanamientos se realizan en Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán. Hasta ahora se reporta el rescate de 12 niños y adolescentes.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este lunes un operativo contra la trata de personas, por medio del cual buscan rescatar a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación laboral.

Se trata de 82 diligencias de allanamiento que se desarrollan como parte de la operación “Por la Niñez de Guate 2”, la cual está a cargo de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

Estas acciones se dan en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se conmemora cada 12 de junio. Hasta el momento, han sido rescatadas 12 víctimas.

La Fiscalía Contra la Trata de Personas informó que los allanamientos se realizan en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán, en el departamento de Guatemala.

Lee también: “Voces por ti”, una app guatemalteca para reportar situaciones de violencia contra la niñez

El caso

Julia Barrera, portavoz del MP, dio a conocer que la investigación a la que hoy se da seguimiento se inició en febrero de este año y estuvo a cargo de la Unidad contra la Explotación Laboral de la referida fiscalía.

Según explicó, como resultado de un censo llevado a cabo por autoridades ediles se logró identificar que en los tres municipios mencionados los propietarios de locales comerciales donde funcionan tortillerías y abarroterías tienen en su poder a menores de edad que son víctimas de explotación laboral.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, también brindó detalles sobre este caso. “Se logró determinar que los propietarios de los comercios viajan al interior del país para buscar a menores de escasos recursos y les ofrecen un salario y dónde vivir. Y ya contratados, los hacen laborar hasta 16 horas sin descanso”, indicó.

Añadió que los salarios que les ofrecen a los niños y adolescentes van entre Q800 y Q1 mil. Además, se ha establecido que las condiciones en las que viven no son adecuadas.

Lee también: Ejecutivo presenta Política de Protección a la Niñez y Adolescencia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo