Sociedad Geológica de EE. UU. advirtió en 2001 las áreas amenazadas ante una erupción del Volcán de Fuego

Con dos gráficas, el ente estadounidense marcó las áreas amenazadas ante una eventual erupción del coloso, tanto de flujos piroclásticos como en lahares.

Por Ivonne Gordillo

"Este gráfico explica por qué las poblaciones arrasadas por el volcán de Fuego nunca debieron estar allí", escribe el medio estadounidense Univisión.

Ante la tragedia que ha dejado 110 fallecidos y miles de damnificados, varios medios internacionales han dado cobertura a la actividad volcánica de ese coloso y reflejan algunos estudios previos que advertían el riesgo para las poblaciones.

Según se indica en la publicación del referido medio, un estudio (sin especificar cuál) concluye que cada cuatro décadas las erupciones del volcán de Fuego producen un efecto destructivo, como ocurrió el domingo pasado. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) la última actividad de esta magnitud del coloso ocurrió en 1974 (hace cuarenta y cuatro años).

El informe publicado en 2011 por la Sociedad Geológica de los Estados Unidos (USGS) muestra las áreas más amenazadas ante una eventual erupción del coloso (flujos piroclásticos, lava y proyectiles balísticos). Entre donde aparecen El Rodeo, San Miguel de Los Lotes, el Campo de Golf La Reunión y Alotenango.

Gráfica areas amenazadas volcán de Fuego Foto: Captura de imagen

Asimismo, marcó en anaranjado las zonas que se verían afectadas por los lahares.

Gráfica areas amenazadas volcán de Fuego Foto: Captura de imagen

 

Según se indica, el 80% de los habitantes de San Miguel Los Lotes fueron los más afectados. La comunidad ubicada en el sureño municipio de Escuintla, quedó sepultada bajo toneladas de ceniza y arena caliente tras la erupción volcánica.

Rescate

La búsqueda de casi 200 desaparecidos por la potente erupción del volcán se vio dificultada desde este jueves por la amenaza de nuevos deslizamientos en la zona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo