Noticias

Científicos mexicanos de la UNAM estudiarán el volcán de Fuego

Dos científicos de la UNAM llegarán a Guatemala para estudiar y darle seguimiento a la actividad del coloso que provocó un desastre.

Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viajaron este viernes hacia Guatemala para estudiar el comportamiento del volcán de Fuego.

La colaboración de los mexicanos fue ofrecida por el director del IGf, Hugo Delgado, quien se comunicó directamente con autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los geólogos harán un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; darán asistencia técnica al personal para que se optimicen los sistema de monitoreo; y capacitarán al personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

Recomendados

Campion indicó que reman contra corriente ya que la devastación provocada por la erupción del domingo brinda condiciones difíciles para evaluar la actividad del volcán.

Tareas en el terreno

La intención de Campion es monitorear al coloso desde el volcán de Acatenango, el cual permite un punto de observación más alto.

Las mediciones se harán por encima de las nubes.

El especialista en mediciones de gases volcánicos está dispuesto a ayudar a la población afectada, hablar con los damnificados y apoyar a las autoridades locales en lo que sea necesario.

Las labores de rescate han sido suspendidas en el área debido a que desde ayer se ha reportado el descenso de material piroclástico y lahares por las barrancas del coloso.

La Conred ha evacuado a más comunidades que podrían resultar afectadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos